Resumen Juridica Catedra Varela

Páginas: 98 (24355 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Prácticos 5 y 6 Daño psíquico, daño moral. Concausa, Mobbing
La psi en el campo jurídico. Cáp. daños a las personas en el discurso. Cáp. practica pericial
Ley 24.557 sobre riesgos del trabajo
Mobbing, acoso psicológico en el ámbito laboral
Caso Analia
Resúmenes
Cáp. Daños a las personas en el discurso
Desde la perspectiva jurídica, el daño como consecuencia de un delito es un menoscabo,un perjuicio que se recibe por culpa de otro. La indemnización del daño causado solo puede ser demandad por acción civil. El daño psíquico, es un daño patrimonial indirecto. El daño moral, es extrapatrimonial
Para el discurso jurídico el daño psíquico surge a causa de una situación traumática vivida con motivo de un accidente.
Se llama Daño psíquico a toda perturbación, trastorno, enfermedad,síndrome, de disfunción que a consecuencia de un hecho traumático sobre la personalidad del individuo acarrea una disminución en la capacidad de goce que afecta la relación con los otros, su relación con el medio, sus acciones, etc., no importando si hay una personalidad predispuesta para ese daño.
El daño psíquico aparece como consecuencia de un hecho inesperado, traumático. Su sintomatologíaincluye cambios en la familia, alteraciones en la pareja, trastornos del sueño, cambios en los hábitos alimenticios, perdida de la autonomía personal, predominan los mecanismos de aislamiento y introversión, conflictos en el esquema corporal sentimientos de inseguridad, signos de inhibición
El Trastorno por estrés postraumático provoca que la memoria del evento traumático domine la concienciapadeciendo de falta de sentido y de placer en su vida. Lo esencial de este trastorno es la aparición de síntomas que siguen a la exposición de un acontecimiento estresante y extremadamente traumático y donde el individuo se ve envuelto en hechos que representan un peligro real para su vida o que amenaza su integridad física. Esta exposición a los recuerdos no deseados del trauma lo lleva a utilizarconductas de evitación, aislamiento emocional y la no realización de actividades que antes le eran placenteras (esto es igual en el dalo psíquico).
El diagnostico por estrés postraumático debe ser caracterizado por tres elementos:
1) La reexperimentacion repetida de la experiencia traumática, Recuerdos intrusitos
2) La evitación de estímulos que recuerden el trauma, desapego, incapacidad deexperimentar alegría y placer. Aislamiento de las actividades cotidianas
3) hipervigilancia, irritabilidad, trastorno del sueño, sobresalto.
Concausa, cuando un daño en el cuerpo o en la salud es agravado como resultado de una predisposición preexistente o una complicación sobreviviente. La concausa es el factor que actúa modificando la evolución normal de una lesión. La relación causa secuela se vealterada por la interposición de concausa. Existen dos formas de relacionar la concausa con el hecho en que se produjo la lesión.
1) Preexistente, donde existe un estado latente anterior al hecho que a partir del evento se desencadena. Ejemplo psicosis.
2) Sobreviniente, donde el evento acelera, agrava o complica al estado anterior.
Daño moral, es una ficción jurídica, es todo sufrimiento o dolorque se padece independientemente de cualquier repercusión de orden patrimonial. El daño moral, es la lesión de los sentimientos que determina dolor o sufrimiento físico, inquietud espiritual, del sujeto. El daño moral escapa al orden pericial psicológico forense, quedando a cargo del juez. La indemnización, repara bienes extramatrimoniales, paz, bienestar, etc.
Capitulo práctica pericial.
Dentrodel ámbito tribunalicio, la inserción del psicólogo se da en el rol de perito. Un perito es un experto llamado por la justicia para determinar sobre hechos de los cuales posee nociones especializadas. Como auxiliar de la justicia se expide por medio de un informe. (Que se denomina prueba pericial)
Tipos de perito Perito oficial (en relación de dependencia), perito de oficio (se inscribe en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen historia de los medios cátedra varela
  • Resumen Juridica Varela Primer Parcial
  • Juridica Uba Varela
  • Resumen de catedra
  • Resumen Obligaciones (Cátedra Ghersi-Varela
  • Resumen Alan Gib Y Varela
  • YULEIDY VARELA AMAYA RESUMEN
  • Resumen juridicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS