Resumen Kaes, sufrimiento institucional

Páginas: 20 (4890 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Pensar la Institución, algunas dificultades, especialmente narcisistas:

Dificultades para constituir a la institución como objeto de pensamiento por los aspectos psíquicos que entran en juego en nuestra relación con la misma.
Conjuntos de dificultades:
1) Fundamentos narcisistas y objetales de nuestra posición de sujetos comprometidos en la institución. En ella somos movilizados en larelación de objetos parciales idealizados- persecutorios; experimentamos nuestra dependencia en las identificaciones imaginarias y simbólicas; nos vemos enfrentados con la violencia del origen y la imago de antepasado fundador. No pasamos a ser seres hablantes sino porque ella sostiene la interdicción del retorno al origen y de la fusión inmediata. Aquello que en relación con la institución queda ensuspenso debe a la represión, a la denegación, a la renegación, en el hecho de permanecer impensado
2) No se trata en este caso de una resistencia contra los contenidos del pensamiento, sino de una condición de irrepresentable, más acá de la represión. Lo que está en juego es la función de meta marco que desempeña la sociedad y la cultura, pero también ciertas configuraciones de vínculosapropiados para un trabajo psíquico. Este nivel de dificultad revela un descentramiento de la subjetividad. La institución nos precede, nos sitúa y nos inscribe en sus vínculos y sus discursos. Nos estructura y trabamos con ella relaciones que sostienen nuestra identidad. Nos vemos enfrentados al pensamiento de que una parte de nuestro si-mismo está fuera de si, es lo más primitivo, lo mas indiferenciado,nos expone a la desposeción, a la alienación, como lo que fomenta nuestra actividad creadora. Esta externalización de un espacio interno es la relación más violenta, anónima y poderosa que mantenemos con las instituciones, es constituyente d elos espacios psíquicos comunes En las instituciones, el trabajo psíquico incesante consiste en reintegrar esta parte irrepresentable a la red de sentidodel mito y en defenderse contra lo uno institucional necesario e inconcebible. (institución como no sí mismo en el sujeto). La invención del progenitor, de la figura del antepasado, es un anclaje subjetivante , defensivo contra esta pérdida de sí en un espacio que, si llega a desaparecer, nos pone frente al caos.
3) Institución como sistema de vinculación en el cual el sujeto es parteinterviniente y parte constituyente. Pensar la institución requiere el abandono de la ilusión monocentrista. La relación aquí es más compleja que las bipolares( interno- externo; continente- contenido) nos encontramos con un sistema polinuclear y ensamblado en el cual, por ejemplo, el continente del sujeto ( el grupo) es el contenido de una meta continente ( la institución). Debido a estas dificultades, enlas instituciones se cumple un esfuerzo constante para construir una representación de las instituciones. Su papel consiste en curar la herida narcisista, eludir la angustia del caos, justificar y mantener la costas de la identificación, sostener la función de los ideales y de los ídolos. Este trabajo colectivo de pensar cumple una de las funciones capitales de las instituciones, consistente enproporcionar representaciones comunes y matrices identificatorias: proponer objetos de pensamiento que tiene sentido para los sujetos a la cuales esta destinada la representación y que generan pensamientos sobre el pasado, el presente y el futuro; indicar los límites y las transgresiones; asegurar la identidad.

Las instituciones no son inmortales, el orden que imponen no es inmutable, losvalores que proclaman son contradictorios y niegan lo que las funda. Lo mudo y lo inamovible en ellas se imponen a nuestra conciencia como aquella parte de nosotros mismos que nos era ajena y que se había depositado allí.
La institución nos pone frente a una cuarta herida, también narcisista: la vida psíquica no está centrada exclusivamente en un ICC personal. Una parte de él mismo, que lo afecta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sufrimiento y Psicopatología de los vínculos institucionales
  • Kaes, rene, realidad psiquica y sufrimiento en las instituciones, en la isntitucion y las instituciones,...
  • Rene Kaes. El Sufrimiento De Las Instituciones
  • Resumen De Los Acuerdos Institucionales De Convivencia
  • PSICOLOG A INSTITUCIONAL resumen
  • Resumen de rene kaes
  • Kaeser
  • Teoría Käes Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS