Resumen Kant

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Para kant,el término transcendental es la condición de posibilidad del conocimiento de las cosas del mundo empírico( fenómenos) , mientras los trascendente es lo que se escapa de nuestro conocimiento.
El principal problema que Kant se plantea es la posibilidad de que la metafísica sea una ciencia y en caso negativo , si existe algún ámbito distinto que la integre. Para Kant, la lógica, lasmatemáticas y la física, tiene fortuna porque estas 3 ciencias avanzan porque poseen seguridad y certeza, es decir, progresan. Sin embargo no puede decir lo mismo de la metafísica, pues esta parece no haber encontrado el camino de la ciencia , y se ha convertido en un “ mero andar a tientas” ya que los filósofos no han llegado a encontrar el método para avanzar en ella. Kant, se plantea llegadosaquí, si la metafísica, puede ser una ciencia o no, y para resolver esta cuestión, cree necesario analizar las condiciones que hacen posible el conocimiento científico para poder comprobar si dichas condiciones se pueden dar en metafísica, lo que es lo mismo, investigar que hace que la ciencia sea un conocimiento universal y necesario. Kant en su análisis, no aparta de su vista dos puntos clavepara él: la física de newton y las dos corrientes filosóficas importantes de la época, el racionalismo y el empirismo. Según Kant, dado el antagonismo surgido entre las dos corrientes filosófica cree necesario hacer una crítica: Critica de la razón pura.
Para Kant, hay algo evidente, y es que el conocimiento que tenemos del mundo es un proceso que se inicia en la experiencia y no en nosotros,pero no quiere decir que todo el conocimiento que se inicia en la experiencia , proceda de ella. Por lo que para él , el conocimiento es el resultado de lo dado por esta experiencia y lo puesto por el sujeto, constituyendo las condiciones de posibilidad del conocimiento, las cuales son dos: las condiciones materiales ( información sensible) y las formales( información dada por el sujeto)
Kanthace una distinción entre el conocimiento a priori y el conocimiento empírico:
El conocimiento empírico : deriva de la experiencia , llegan a nosotros después de haberse originado en ella , es a posteriori. Estos no constituyen un conocimiento seguro, son contingentes.
El conocimiento a priori: Es independiente de la experiencia, por lo que es un conocimiento puro y necesario.
Para Kantentonces, la necesidad y universalidad son características propias del conocimiento a priori, mientras que las del conocimiento a posteriori son contingentes. La ciencia ha de ser universal y necesaria, por lo que debe estar basada en conocimientos a prioris.
Llegados aquí, Kant se plantea , que es lo que hace posible que la ciencia cumpla dichas condiciones (necesario y universal) ,lo que le llevaanalizar el tipo de juicios. La ciencia se sirve del lenguaje para expresar sus conocimientos, y este lo refleja mediante juicios que serán distintos en función de la relación entre el sujeto y el predicado. Encontramos :


Juicios analíticos : El predicado se encuentra incluido en el sujeto, son universales, necesarios, a priori, independientes dela experiencia y se guian según el principio deno contradicción .
Juicios sintéticos : El predicado no se encuentra incluido en el sujeto, son particulares, contingentes, amplían conocimiento, son a posteriori, son extensivos y su validez esta basada en la experiencia.
Pero Kant observa un problema , y es que ningún juicio de los expuestos, posee las condiciones básicas de la ciencia ; la universalidad y la necesidad y que amplíen nuestroconocimeinto. Por lo que propone un nuevo tipo de juicio:
Juicio sintético a priori : El predicado no se encuentra incluido en el sujeto, amplia conocimiento, es universal , necesario, objetivo, y a priori .
Kant llegados aquí , encuentra un gran error cometido con la metafísica, el cual es , creer que la matemática ha sido contruida a base de juicios analíticos. Por lo que dice que la razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Kant
  • Resumen kant
  • Resumen kant
  • Resumen de kant
  • Resumen Kant
  • resumen de kant
  • Resumen De Kant
  • Resumen Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS