Resumen Kaufmann

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Entre Ficción y Realidad. La opinión pública en la Francia de siglo XVIII
Laurence Kaufmann

Introducción:
La opinión pública es un concepto descriptivo que remite a las prácticas sociales efectivos que emergen y proliferan en los años 1745. Los ruidos de la calle, los impresos clandestinos y el uso público de la crítica no han esperado el bautismo original por los expertos políticos yjurídicos para existir. El discurso público no agotan las acciones sin sentido de las instancias de dominación como los estados y las iglesias. 

1) La proliferación efectiva de las opiniones publicas

La opinión pública es el producto indirecto de la separación entre el espacio político de la administración de la “res publica” y el espacio privado del intercambio comercial y la convicciónreligiosa. Gracias a un gobierno que en adelante quiere ser independiente de toda molar, las instituciones civiles relativamente informales (los salones, cafés, etc) asi como algunas instituciones (academias reales y provinciales) permiten la expansión de una opinión crítica, basada en valores de autonomía, de virtud y de sociabilidad. La opinión pública emerge.

Los historiadores de las ideas, quienesinsisten que la O.P tiene orígenes intelectuales y un vínculo con los ideales de la Ilustración, y los historiadores culturales, quienes ponen en manifiesto que la O.P tiene orígenes culturales, presentan numerosas controversias. Para estos últimos, la estructura y la práctica de la comunicación son casi tan importantes como el contenido mismo de las ideas que la comunicación en sí está destinadaa vehicular. A pesar de sus diferencias, las reseñas intelectual y cultural se caracterizan por in denominador común. Las dos se desenvuelven en el espacio limitado de un público ilustrado específico relativamente unitario, cuyas ideas preparan la aparición de una nueva cultura política que opondrá la sociedad al estado durante la Revolución.

Este público con opinión seria esencialmente eltenor buques. El librecambismo económico y cultural también habría hablado de una especie de público burgués en el cual propietarios, hombres de negocios, industriales y juristas se ponen de acuerdo para valorar la experiencia privada y la libertad individual en agravio de la jerarquía de las condiciones. Este espacio público burgués, no lo es en función de un origen social y económico, es burguésporque esta sostenido por la forma de vida urbana de los ciudadanos de la urbe y por la efervescencia cultural que implican la abundancia de impresos y proliferación de teatros y museos. De esta forma la burguesía subraya el desarrollo de los valores tales como la realización del yo, la formación racional de la opinión y la autodeterminación individual y política.

La Revolución es un útil políticoque notables, nobles, liberales y administradores del Estado han debido resignarse a utilizar cuando no era posible otra vía. Proclamar la existencia de un individuo colectivo cuyos miembros serían similares desde el punto de vista de su status social y educación vendrían a confundir la realidad sociológica de un público heteróclito con la representación unitaria de un público ficticio. 

Elportador de la O.P no es únicamente un medio literario, sino también el medio más tradicional de los parlamentos y de los tribunales de justicia. Los centros de opinión no se redujeron a los medios socio-culturales ilustrados, fueran literarios o judiciales. Los rumores de la plaza pública que no suelen considerarse parte de la O.P a causa de su expresión imperfecta y defectuosa, contribuyen tambiéna hacer pensable la ruptura entre el mundo heredado de la tradición y el mundo nuevo prefigurado por su proliferación, así la opinión plebeya toma forma y se sistematiza durante las controversias suscitadas por la diversas crisis. La curiosidad pública con respecto a la vida privada del monarca basta para hacer entrar a uno en la política.

2) La singular victoria de la opinión pública

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen texto: la importancia de las ciencias en la enseñanza inicial de kaufmann
  • Kaufmann
  • Casa kaufmann
  • La casa kaufmann
  • casa kaufmann
  • Casa Kaufmann
  • La casa Kaufmann
  • CASA KAUFMANN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS