RESUMEN KEEGAN - BECK- BOSCOLO PARA RESIDENCIA PSICOLOGIA

Páginas: 57 (14001 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Introduccion a la Terapia Cognitiva. Keegan!!
° Los recursos técnicos de la TC proviene de multiples tradiciones intelectuales. No se reducen a un conjunto de recursos técnicos que se combnan de acuerdo a un protocolo aplicabla mecánicamente. Pero en estos tratamientos la técnica depende de aquello que queremos lograr.
° Un tratamiento cognitivo de exvcelencia pereseta equilibrio entre arte yestructura, entre conceptualización y técnica.
2. La tearapa Cognitiva. Fundamenteo teorico, aplicaciones y perspectivas futuras.
Terapia Cognitiva: nombre genérico inspirado en terapias de los 60. Paradigmas que se des en psicología, neuropsicología , i.a y psicopato. Cognitivo= cognoscitivo, refiriendo a la cognición entendida como conjunto de procesos por medio del cual el S aprehende,procesa, categoriza, y construye la realidad. Procesos dejados de lado por auge Conductista por no ser accesible a l aobservacion objetiva. Aron Beck, incorpora tambien el Paradigma del procesamiento de la información, el hombre es un prdcesador de la información cuyo recurso central es el cerebro.
Keegan: expondré el modelo de Aroon Beck porque es el mas difundido y cuanta con solidafundamentación empirica. Presenta una teoria cognitiva de la depresión, desde el punto de vista psic la depression consiste en una alteración idiosicrasica de la cognición. Esta se manifiesta en una Triada Cognitiva: Vision negativa que el pacioente tiene de si- del futuro- del entorno. El origen estaría, en cosntitucion de esquemas depresogenicis en la infancia.
Esquemas serian estructuras deinterpretación de la realidad, que se activan ante ciertas sit sgtivas. La activación se daría en adolecscencia o adultez por el aumento de presiones.
Esquema: es un concepto complejo, supone conformación de unidad de procesamiento en la que hay asp fisiol, ideativo, motivacional y emocional.
La contruccion de estos se da en la interaccion con otro significativo., compatible con la visiobiopsicosocial de la enfermedad mental.
La frecuencia de pensamietos negativo en la cognición y sueños de pacientes depresivos, llamo la atención de Beck, atribuye la generación de estos pensameintos negativos a la activación de de los Esquemas Depresogenicos.
Teo Cogni: Realidad polisémica. Los datos deben ser procesados por S que asigna significación a cada sit. El estado de animo es congruente a lasgnificacion y el comp en cosecuente.
Depresoin mayor: Si sesgo mis interpretaciones de modo negativo, mi animo decaerá, sere gebernado por desaliento y descenso de conducta intencionada.
Teo Cogni: Sostiene que PENSAMIENTO-EMOCION-COMPORTAMIENTO Son tres sistemas Intederdependientes
Beck, 70, Teo del T. de Ansiedad: llamativo la Frecuencia de Pensamientos Alarmantes o sobre temas de peligro odaño.
Los tratamientos Cognitivos.
Teo Cogni: Sugiere que cualquier influencia sobre cognición debería ser seguida de un cambio en el animo y en la conducta(tambien si se influya sobre animo y conducta podrá modificarse la cognición).------- La TERAPIA COGNI, es un tratamiento que apunta a esto,, centrándose en la modificación de la cognición.

TRATAMIENTO COGNI:
Se basa en las teorías decada trastorno definido por criterios de DSM.
Se compone de una FASE DIAG. Seguida por un trabajo PSICOEDUCATIVO.
Es ESTRUCTURADO, se deriva de la aplicación de protocolos validos.
Para T DE ANIMO Y DE ANSIEDAD: duración entre12 y 25 sesiones.
Sesiones son de 50 min, son mas prolongada en T COGNI GRUPALES.
El paciente recibe info sobre el trastorno que padece y sobre el tratameinto que seofrece (en entrev preliminares, donde tambien se toman test) Terapeura reúne info para conceptualizar el caso.
Una vez obtenido el Consent. Infor.: Se INICIA TRAT. Propiamente dicho, ayudando al paciente a identificar y monitorear sus PENSAMIENTOS AUTOMATICOS., luego se le pide que registre los CAMBIOS ANIMICOS que acompañan su aparición. Una vez alcanzado este objetivo, se pide que registre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Para El Parcial De Psicologia
  • Resumen De Psicologia Social Para Principiantes
  • Resumen de depresion beck
  • Resumen psicologia para principiantes de la pagina 1 a la 64
  • Resumen de Las Disciplinas Académicas, de Becker
  • Resumen mochon becker
  • Resumen de Los extraños de Becker
  • Conducta desviada para becker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS