Resumen Konstantinov

Páginas: 58 (14335 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA
N.A. KONSTANTINOV, E.N. MEDINSKI , M.F. SHABAEVA

Parte 1.
HISTORIA DE LA ESCUELA Y DE LA PEDAGOGIA INTERNACIONAL

CAPITULO 1
LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA ORIGEN DE LA EDUCACION
El problema del surgimiento de la educación tiene una gran importancia. El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, escribió: "el trabajo creó almismo hombre". Las premisas biológicas del proceso de formación del hombre constituyeron la base para el paso del estado animal al humano gracias al trabajo. La actividad laboral del hombre primitivo, dirigida a la satisfacción de las necesidades naturales de subsistencia y reproducción, proporcionó la transformación del estado animal al humano y creó la sociedad humana, en la cual la formación delhombre comenzó a determinarse por leyes sociales. Posteriormente la educación se convierte en una actividad especial del trabajo y de la conciencia del hombre.


LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA
La caza de grandes fieras y la intensa lucha contra la naturaleza, eran posibles solamente en las condiciones colectivas de vida, trabajo y consumo. Las relaciones sociales en la sociedadprimitiva coincidían con las familiares. La división del trabajo y las funciones sociales estaban fundamentadas en principios biológicos. La sociedad tribal estaba dividida por edades en tres grupos: los niños y adolescentes. Es interesante que la palabra latina educare signifique literalmente, "extraer", "extender", "sacar a la luz", y en sentido figurado (más amplio) "criar" Asimismo,la palabra rusa vospitanie -educación- tiene como raíz pitat - alimentar -; y la palabra del mismo idioma cormil -nutrir- da lugar a la palabra vscarmlivanie Crianza. En el ruso antiguo las palabras vospitanie y vscarmlivanie eran sinónimos. Cuando el joven arribaba a la etapa siguiente de su desarrollo biológico, después de haber adquirido alguna experiencia social, conocimientos sobre la vida yel trabajo y determinados hábitos, se convertía en miembro del grupo que se caracterizaba por la plena capacidad para el trabajo. Todo en esta sociedad era colectivo. padres. Como resultado de su desarrollo posterior, la comunidad tribal se convirtió en "una organización autónoma armada " (F. Engels).


LA EDUCACION EN EL PERIODO DE DESCOMPOSICION DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA
Laeducación familiar se convirtió en una forma masiva de educación. Al surgir las clases dominantes (sacerdotes, jefes, ancianos de la tribu), se manifestó la tendencia a separar la formación intelectual de la preparación para las tareas que exigían esfuerzo físico. El trabajo físico se convirtió en una condición inherente a los explotados En el seno de las familias losniños se acostumbraban al trabajo desde temprano.


CAPITULO II
LA EDUCACIÓN, LA ESCUELA Y EL NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA SOCIEDAD ESCLAVISTA

Como resultado del desarrollo histórico, la comunidad primitiva se transformó en una formación social nueva: el régimen esclavista. En el Oriente Antiguo surgieron las primeras sociedades de clase y se establecieron las basesde la cultura material y espiritual que en cierta medida, fue adoptada y transformada después por los pueblos de Grecia y Roma.


LA ESCUELA EN LOS PAISES DEL ORIENTE ANTIGUO
En tiempos muy remotos se constituyeron y fortalecieron las instituciones escolares en la India. Se establecieron y desarrollaron escuelas en Asia Menor y en África Egipto. Además de las escuelas sacerdotaleso cortesanas exclusivas, se crearon escuelas para cubrir las necesidades de la dirección del Estado y de la economía (escuelas de escribas, escuelas de ayudantes, etc.). En algunos países las formas de escritura fueron cambiando paulatinamente. En la China antigua existían escuelas para las clases inferiores y superiores.


LA EDUCACION, LA ESCUELA Y EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO EN LA GRECIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen De Algo
  • Resumen
  • El Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS