Resumen koonts capitulo n°8

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Koontz resumen capitulo Nº 8.

Departamentalización.

La Departamentalización es igual al organigrama. Existen distintos tipos de departamentalización como los son:

a) Departamentalización pornúmeros simples: fue un método de organización en tribus, clanes y ejércitos. Este método consiste en contar las personas que desempeñarán los mismos deberes y disponerlos bajo una supervisión de unadministrador lo esencial de esto es que el éxito depende sólo del número de personas involucradas.

b) Departamentalización por tiempo: es empleada por lo general en los niveles inferiores de laorganización, es la agrupación de actividades con base en el tiempo. Las ventajas de este tipo de Departamentalización son: prestar servicio más allá de la jornada habitual, poner en marcha procesos queno pueden interrumpirse, mejor utilización de bienes de capital, preferencia laboral. Y las desventajas son: bajar la supervisión en turnos nocturnos, modelo resiente los efectos del factor fatiga,se pueden causar problemas de coordinación y comunicación, pagos de horas extras puede elevar los costos.

c) Departamentalización por función empresarial: expresa lo que la empresa hace típicamentees decir las funciones básicas como producción, ventas y financiamiento. No en todos los organigramas aparecen estas mismas denominaciones funcionales. La terminología al respecto no es de aceptacióngeneralizada como por ejemplo en los hospitales no existe el departamento de ventas. las ventajas de este tipo de departamentalización son: es reflejo lógico de las funciones, se mantiene el poder yprestigio de las funciones principales, se sigue el principio de la especialización ocupacional, se simplifica la capacitación, se cuenta con medios para un riguroso control desde la cima y lasDesventajas son: se resta énfasis a los objetivos generales de la compañía, el punto de vista personal clave se sobrespecializa y estrecha, se reduce la coordinación entre funciones, la responsabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturicidio Capitulo n°8
  • Resumen capitulo 8 de Minztberg
  • Resumen de Capitulo 8
  • Resumen Capitulo 8
  • Resumen Capítulo 8 Operaciones
  • Resumen capitulo 8 reklaitis
  • Resumen Capitulo 8 Malhotra
  • RESUMEN CAPITULO 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS