Resumen Kunkel

Páginas: 23 (5680 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
LA ÉPOCA ARCAICA

I. El estado ciudad de la época arcaica como punto de partida de la evolución del
Derecho Romano.

1. TERROTORIO Y POBLACIÓN.
Desde el s. VI a.C. los romanos fueron influenciados por etruscos y griegos. El papel de los etruscos fue de intermediaros entre griegos y romanos.


2. SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL. Hablamos de una comunidad rural dominada por lospatricios, muy separados de los plebeyos. Los patricios trabajan personalmente sus tierras, sin embargo, hacen de los plebeyos sus clientes, a los que deben proteger. Estos últimos, al conformar un grupo importante del ejército, buscaran obtener el mismo status político patricio.

3. EL ESTADO. No lo concibieron como algo abstracto, sino como los propios ciudadanos.


a) Asambleascívicas: tres formas de agrupar al pueblo
- Comicios curiados: (Reunión en grupos de varones): agrupaciones religiosas con cultos y ministros propios
- Comicios centuriados: Carácter político desde un principio. Origen militar. Se elegían cónsules, pretores y censores propuestos x el cónsul. Se votaban las leyes.
- Comitia tributa: Carácter civil.b) La monarquía: Atribuciones políticas, militar y religiosa.


c) Las magistraturas de la república: política y militar. Magistrado pretor = coercitio (poder disciplinario) + Iurisdictio (decir derecho) + mando militar = IMPERIUM. El poder de l magistrado estaba limitado por su duración (1 año) y por su colegialidad (dos o más dotados de las mismas facultades; se inicia elconsulado). En casos especiales se nombra un dictador. Luego nacen los pretores que ayudarán a los cónsules (en la Iurisdictio). Nacen otras magistraturas: cuestores (tesoreros), ediles curules (policía), censores (censo, control moral y político, etc.).
d) El senado: Consejo de los ancianos. En la monarquía dominado pro los patricios. En la república fue el factor de estabilidad de la vidaconstitucional romana (requisito: ex magistrados). Organismo consultivo del magistrado.


e) Resultado luchas estamentales. Órganos especiales de la plebe: si bien lucharon y lograron alcanzar diversas magistraturas, los patricios contaron siempre con facultades exclusivas. Los tribunos de la plebe fueron creados para protegerse del poderío patricio.




II. El derecho civil de laépoca arcaica

1. LA LEGISLACIÓN DE LAS XII TABLAS.  Redactada por
Decemviri. No se posee el texto completo. Influencia griega en materias intrascendentes.


2. DERECHO DE LAS XII TABLAS. Esquema del derecho vigente de la época. Su fin es otorgar una herramienta jurídica a todo ciudadano ante el poderío patricio. Las normas se atienen al carácter rural de la antigua sociedadromana. En el derecho penal encontramos un proceder similar al talión, previamente sentenciado el delito.


3. EVOLUCIÓN DEL DERECHO DESPUÉS DE LAS XII TABLAS. Dos factores. Interpretación: se entiende con un ejemplo: el formulario de la emancipación fue usado posteriormente para terminar la patria potestad. Legislación popular: las leyes decisivas para el desarrollo del derecho romano privado yprocesal fueron casi siempre plebiscitos (excepciones, Ej: Lex Poetelia Papiria).


DERECHO DEL PODERÍO ROMANO Y EL IMPERIO UNIVERSAL


III. Estado, economía y desarrollo social.

1. ESTADO CIUDAD E IMPERIO. Roma creció hasta constituir el Imperio. Permitió a los sometidos auto administrarse, fue tolerante en la religión y mantuvo claramente definidas las fronteras.
a) Italia:se distinguen el territorio estatal propiamente romano (ages Romanus) y los territorios aliados ( socii).
b) Las provincias: surgen producto de las condiciones geográficas. No estaban a la altura de los aliados itálicos.
c) Defectos de la administración republicana del imperio: todos los itálicos recibieron la ciudadanía romana, lo que llevó a cierta autonomía política y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen resumen
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS