Resumen la ética protestante y el espíritu capitalista

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Resumen de la ética protestante y el espíritu del capitalismo (Weber)

Solo en Occidente hay “ciencia” en aquella fase de su evolución que reconocemos como “valida” actualmente, en ninguna otracivilización se ha conocido la química racional, el cultivo sistemático y racional de las especialidades científicas, y la formación del “especialista” como elemento dominante.

El Occidente ha creadoparlamentos con “representantes del pueblo”, de igual forma es el único que ha conocido el “Estado” como organización política, con una “constitución” racionalmente establecida; y lo mismo ocurre conel capitalismo, es una tendencia que se encuentra por igual, en todas las épocas y lugares de la Tierra, debe considerarse como el freno o, por lo menos, como la moderación racional del impulsoirracional lucrativo. El “capitalismo aventurero” ha existido en todo el mundo, sus probabilidades eran siempre de carácter irracional y especulativo, o bien en la adquisición por medios violentos; estetipo de capitalismo, lleva el sello de la realidad actual del Occidente. Pero hay además otros tipos que no se conocen en ninguna otra parte de la Tierra: la organización nacional-capitalista del trabajoformalmente libre. Fuera de Occidente solo se encuentran “auténticas industrias domésticas” aisladas, sobre la base del trabajo libre.

Es evidente que, en todos estos casos, se trata de un“racionalismo” específico y peculiar de la civilización occidental.

El racionalismo económico depende en su origen tanto de la técnica y el Derecho racional como de la capacidad y aptitud de los hombrespara determinar tipos de conducta racional. Entre los elementos normativos más importantes de la conducta se cuenta, en el pasado, la fe en los poderes mágicos y religiosos, fijándonos en el casoconcreto de las conexiones de la ética económica moderna con la ética racional del protestantismo ascético, poniendo así en relieve las conexiones que guardan las más importantes religiones habidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de La etica Protestante y el espíritu capitalista
  • la etica protestante y el espiritu del capitalismo (resumen)
  • Resumen: la ética protestante y el espíritu del capitalismo”
  • La etica del protestante y el espiritu del capitalismo
  • “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”:
  • La ética protestante y el espíritu del Capitalismo
  • La ética protestante y el espíritu del capitalismo
  • La Ética Protestante y El Espíritu Capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS