Resumen "la cuestión escolar" - jesús palacios

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Louis Althusser

Necesidad de la reproducción

La condición de producción es la reproducción de las condiciones de producción. Como dice Marx, cualquier formación social que quiera mantenerse como tal tiene que reproducir, si quiere seguir produciendo, las condiciones de la producción. Para hacerlo, debe reproducir tanto los medios de producción, como las fuerzas productivas, como lasrelaciones de producción. Esta triple reproducción esta al servicio de la reproducción, mas general de la formación social como tal, del statu quo.
La reproducción de los medios de producción hace referencia a materias primas, maquinarias, etc. Esta reproducción se asegura por la relaciones con otros capitalistas que producen esos medios, a la vez necesitan de los medios por otros producidos, lo quesignifica la multiplicación de las relaciones de los productores entre si: este es el problema entre los productores de medios de producción y los medios de consumo.
La reproducción de la fuerza de trabajo tiene una doble vertiente de enseñanza de habilidades y sometimiento ideológico: “La reproducción de la fuerza de trabajo exige” no solo una cualificación, sino también una reproducción de susumisión a la ideología dominante por parte de los obreros. La reproducción del sometimiento ideológico es la baza esencial de la producción de la fuerza de trabajo y de las relaciones de producción dominantes, ya que aquella reproducción es la que asegura esta.

El estado y sus aparatos

La esencia del estado para los marxistas es el poder de dominación política y económica de las clasesposeedoras sobre las poseídas. La función del estado es asegurar la perpetuación de las relaciones capitalistas de explotación. Para entender mejor hemos de distinguir entre el poder y el aparato de estado; el aparato de estado son todas las fuerzas e instituciones encargadas de imponer su dominio. En cuanto al poder de Estado, es la capacidad del estado para servirse del aparato de estado en función desus objetivos. El gobierno, la Administración, la policía, los tribunales, las cárceles, etc., constituyen el aparato de Estado; a esto Althusser lo denomina Aparato Represivo de estado (ARE), ya que funciona y se impone mediante la violencia.
El aparato represivo de Estado asegura las condiciones de actuación de los Aparatos Ideológicos de Estado; mientas que el ARE funciona través de larepresión, los AIE funcionan a través de la ideología, aunque ambos utilizan a la vez la represión y la ideología para imponerse.
El sentido de los AIE hay que buscarlo en la lucha de clases, por parte de las clases dominantes, de perpetuar su dominio sobre las clases dominadas y de afianzar las condiciones de explotación, así como la reproducción de estas condiciones.

La escuela, Aparato Ideológico deEstado

La escuela ha sustituido a la Iglesia en su función de AIE dominante y la entente Iglesia-Familia ha sido sustituida por la entente Escuela-Familia “la escuela recoge a los niños de todas las clases sociales desde la maternal, les inculca durante años, el Aparato de Estado familiar y el Aparato de Estado Escuela, diversas “habilidades” dentro de la Ideología dominante (lengua, caculo,historia natural, ciencia, literatura) o la Ideología dominante en estado puro (moral, instrucción, cívica, filosofía).
Si la escuela es un AIE privilegiado para la reproducción social es por estas condiciones y por el hecho de ser AIE quien tiene, durante un tiempo invariablemente largo, una audiencia obligatoria al servicio de cuya nominación el AIE escolar utiliza todo lo que esta al alcancede su mano.
Para que esta reproducción pueda realizarse, su carácter fundamental debe permanecer oculto, para lo cual la ideología debe presentar a la escuela como un medio neutro, carente de de ideología donde se transmiten conocimientos “científicos” y normas y valores validos para todos.
Por ultimo, la actual crisis del sistema escolar ha de verse como una consecuencia de una crisis mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion escolar Palacios Jesus
  • Análisis bibliográfico del texto "La cuestión Escolar" de Jesús Palacios
  • La Cuestion Escolar De Jesús Palacios
  • Palacios Jesus La Cuestion Escolar
  • jesus palacios la cuestion escolar
  • La Cuestión Escolar . Palacios
  • J. Palacios la cuestion escolar
  • Jesús Palacios. La Cuestión Escolar (1978)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS