Resumen La de Bringas

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
La de Bringas
Ed. Cátedra; Madrid, 1983 Edición de Alda Blanco y Carlos Blanco Aguinaga
Argumento
         Don Francisco Bringas está confeccionando un cuadro con cabello humano para agradecer a su amigo Manuel María José del Pez el que haya colocado a su hijo Paquito; no sólo es un artista sino un hombre ahorrativo que piensa en el coste de su obra y recicla lo que puede serle útil para suconsecución. Vive en el segundo piso del Palacio real, pues es un servidor del palacio. Allí, en palacio, vive gente de toda índole:

                    (...) una verdadera ciudad, asentada sobre los espléndidos techos de la regia morada. Esta ciudad, donde alternan pacíficamente aristocracia, clase media y pueblo, es una real república que los monarcas se han puesto por corona, y engarzadasen su inmenso circuito guarda muestras diversas de toda clase de personas (pág. 65).
          Pez llega al Palacio real a visitar a su amigo y se encuentra con Cándida, la viuda de García Grande, que le sirve de guía hasta los aposentos de Bringas. Doña Cándida es pura apariencia, cuando se arruinó la Reina la recogió y la instaló en los altos del Palacio. Visita mucho a Rosalía, la esposa deBringas, que ve en ella la imagen del prestigio y la nobleza; su única familia es una sobrina, Irene, con quien juega la hija de los Bringas. Rosalía también trata a la viuda del general Minio: su nombre es Gertrudis; ésta tiene una hermana que es la marquesa de Tellería.
          La marquesa de Tellería, Milagros, es para Rosalía el colmo de la elegancia y la distinción y en cambio Rosalía notiene más remedio que contener sus ansias de lujo. Lo que más entusiasma a Rosalía es ir de tiendas con su amiga, teniendo actitudes bien distintas a la hora de comprar: Milagros, a crédito; Rosalía, al contado. Un día Milagros convence a su amiga para que compre una manteleta a crédito. Rosalía está convencida de que podrá ir reuniendo poco a poco el dinero antes de que le presenten la factura.Pero el día llega y no sabe qué hacer. A partir de ese momento vive sobresaltada.
          Un día recibe la visita de Gonzalo Torres, amigo de la familia y prestamista; Rosalía le pide ayuda, Torres le presta el dinero, tendrá que devolverlo dentro de un mes. Por la tarde, Rosalía se dirige a pagar la deuda, llega Milagros, salen juntas, es la primera vez que Rosalía le presta un poco de dinero aMilagros.
          Bringas sigue incansable con su trabajo, Pez pasea por la terraza con Rosalía. Es un hombre bien vestido, pulcro, al que le gusta vivir tranquilo, sin problemas, descreído políticamente y que se lleva bien con todo el mundo. Pez le hace confidencias a Rosalía sobre su vida matrimonial.
          Rosalía, a escondidas de su marido, ha comprado telas para hacerse vestidos; suafán de lujo le va a traer problemas. La obra de Bringas va avanzando. Rosalía ha de devolver el dinero a Torres pero no sabe cómo ni a quién puede pedirle que le saque del apuro. El día 12 aparece Torres. No tiene dinero, faltan un par de días y piensa en recurrir a Milagros, para que le devuelva lo que le prestó. Va a buscarla, pero Milagros es quien le pide un préstamo e intenta convencerla de quecoja del dinero que tiene guardado su marido; Rosalía se muestra reticente a seguir tal consejo.
          Llega Bringas, no le gusta nada la marquesa; Rosalía está aterrada, no puede contarle a su marido el lío en que está metida. La única solución es empeñar sus cosas. De repente, sobreviene la desgracia: un incendio provocado por la goma laca y el alcohol afecta a los ojos de Bringas, quepiensa que se ha quedado ciego.
          Cándida, que acababa de llegar, tranquiliza a la familia y sale en busca de un médico. El pobre hombre pasa la noche inquieto y Rosalía tiene pesadillas debido a la deuda que tendrá que pagar por la mañana. Al día siguiente se le ocurre que, ya que su marido no puede ver, empeñará los candelabros de plata y alguna cosilla más para pagar la deuda. Logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La de bringas
  • La de bringas word
  • Carlos Bringas
  • jorgue bringas
  • La de bringas
  • bring me
  • La de Bringas
  • Bring Me To Life

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS