resumen LA DIALECTICA DE MAO TSE TUNG.

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Nombre: Carmen Ordoñez Camarena.
Cátedra: métodos y técnicas
Catedrático: Obed caro meza
Universidad: uncp
Semestre:2
Carrera: arquitectura

Resumen:

LA DIALECTICA DE MAO TSE TUNG.
El núcleo teórico medular del maoísmo es su particular teoría de la contradicción, una versión popular de la dialéctica. El texto de Mao, “sobre la contradicción” ha ganado el lugar afamado de minimanual de lógica para casos prácticos o concretos, cuyo uso no solo se reserva a los maoístas, si no par todos los “cándidos” izquierdosos del mundo.
Según Mao la contradicción es la esencia de la realidad (toda realidad es en sí misma contradictoria); la ciencia es el estudio de las contradicciones. Dichas tesis fueron dogmáticamente recogidas por sus seguidores , por ejemplo en el “programa” delPartido Comunista del Perú (Sendero Luminoso) de 1988 se señala entre sus principios básicos que: “La contradicción, ley fundamental única de la incesante transformación de la materia eterna”[1], sin saber que dicha metodología no se equipara a la planteada por el precursor del materialismo histórico, Marx.

1.- ORÍGENES DE LA DIALÉCTICA DE MAO

Existen muchos aportes sobre el origenfilosófico del maoísmo, una de las más conocidas es las de Enver Hoxa pues, según él, Mao habría aplicado las tesis de filósofos chinos clásicos:

“Al tratar las contradicciones no parte de las tesis marxistas, sino de las tesis de los antiguos filósofos chinos, considerando los contrarios de manera mecánica como fenómenos externos e imaginando la transformación de los mismos como una simple inversiónde los dos términos. Operando con algunos de esos contrarios eternos que coge de la filosofía antigua como arriba-abajo, detrás-delante, derecha-izquierda, fácil-difícil, etc., etc.,”[2]

Afirma Mao Tse Tung: "La ley de las contradicciones inherentes a las cosas, es decir, la ley de la unidad de los opuestos, es la ley fundamental de la naturaleza de la sociedad y. por extensión, delpensamiento"[3].

Mao admite, igual que Lenin, que la contradicción es el motor universal de todo desarrollo. Pero el pensamiento de Mao difiere del marxista en el momento en que colocándose bajo la tutela de la tradición taoísta delinea el carácter complementario de los contrarios: "Sin lo alto no hay bajo; sin lo bajo no hay alto"[4].

Mao por lo tanto equipara su dialéctica, al Yin y Yang de lostaoístas, por estos "principios opuestos y, a la vez, Complementarios e inseparables, que poseen múltiples valencias: son el eterno masculino y el eterno femenino, lo activo y lo pasivo, el Cielo (en sentido no-estricto) y la Tierra, lo luminoso y lo oscuro, lo creativo y lo receptivo, y asi eternamente"[5]. El Yin y el Yang son "dos categorías simbólicas de los opuestos eternos, aunque no sonopuestos en sentido estricto, sino que son complementarios el uno con el otro, son necesarios el uno al otro, el uno no podría existir sin el otro"[6].

Este es el principio de la complementariedad, presente en la tradición extremo-oriental, componente principal de la teoría maoísta de la contradicción, la cual contempla los contrarios en su interdependencia: "Así ocurre con todos los opuestos; endeterminadas condiciones ellos son opuestos entre sí. en otras están recíprocamente conectados: se complementan, son permeables recíprocamente, son interdependientes; esto es a lo que llamamos identidad"[7] Taoisticamente, "el ser y el no ser se suceden, delante y detrás se anteponen, arriba y abajo se complementan, posible e imposible son diferenciaciones complementarias"[8], etc. En el taoísmo, laacción sólida de los contrarios da lugar a modificaciones que "ahora se completan, ahora se traspasan la una a la otra"[9] .


2.- EL SUBJETIVISMO DEL MÉTODO DE MAO


El Grupo de Propaganda Marxista por su parte señala que “Mao no sólo abandona el materialismo histórico, sino que de Hegel retrocede a Fichte, porque el material histórico que ha empleado para llenar de contenido la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mao Tse-Tung on guerrilla warfare resumen
  • Mao Tse Tung
  • Teoría de Mao Tse-tung
  • tesis de Mao Tse-tung
  • Mao-Tse-Tung
  • Mao tse tung y el comunismo
  • Mao tse tung
  • Mao tse Tung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS