RESUMEN La Divison Del Trabajo

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
La manufactura en un principio capitalista tiene un papel fundamental, pero va desapareciendo de escena luego de la revolución industrial.

La manufactura surge de 2 modos (ambas de producciónmanual):

La manufactura heterogénea: consiste en la combinación de diversos oficios independientes, en donde los obreros de diversas tareas se reúnen en un solo taller y bajo el mando del mismocapitalista llevan a cabo un producto determinado hasta su finalización. Es decir, cada unos de los obreros va a producir una mercancía, para formar o no la mercancía final. La ventaja del capitalista alreunirlos en el taller es que gana tiempo, se produce más y las ganancias son mayores.

La manufactura homogénea u orgánica: consiste en la cooperación e artesanos, reunidos en un mismo taller y dirigidospor un mismo capitalista, pero que se ocupan de operaciones parciales o puntuales de la producción. Es decir entre todos los obreros colectivos (la suma de obreros parciales) fabrican su fase de laproducción y logran la mercancía deseada.

En esta época la maquina desempeñaba todavía un papel secundario. La maquina especifica del periodo manufacturero es el obrero colectivo, ya que este poseetodas sus cualidades productivas en el mismo grado de virtualidad y de la manera más económica y única.

El obrero colectivo explica la lógica capitalista, que elimina los tiempos muertos (busca la maneraen que no se pierde la producción), que genera una estructura jerárquica para diferenciar el valor de los diversos obreros (tareas más sencillas o algunas más complicadas ocupadas por obreros) y lomás importante crean mercancías que salgan del producto social, para que el trabajador al no hacer el trabajo de principio a fin, no sienta una ligación especial con la mercancía, y por lo tano no tengaderechos sobre esta. (Alineación).

Por otro lado el obrero colectivo y la manufactura homogénea, traducen lo que sería la ‘’división del trabajo’’ que crea una jerarquía de fuerza de trabajo, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divison Del Trabajo
  • Resumen De Trabajo
  • trabajo de resumen
  • resumen trabajo
  • Resumen Diseño De Trabajo
  • Resumen Trabajo De Investigacion
  • Resumen historia del trabajo
  • Resumen Seguridad E Higiene En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS