Resumen la edad media de jose luis romero

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Romero, Jose Luis.La edad media.Mexico
FCE,2004.pp.9 a 47.
La Temprana Edad Media
El imperio romano corresponde a la época que sigue a la crisis del sigloIII .Este marca el auge del esplendor con los antoninos (Cómodo 180-192 D.C.) a este le sucede la dinastía severa, sus representantes trajeron a roma el resentimiento de las provincias y quisieron suplantar las tradiciones por las de África oSiria.
La fuerza militar fue el apoyo al poder político Roma pierde autoridad como cabeza del imperio , las provincias elevan a uno de los suyos y así adquieren poder. Así comienza un periodo de anarquía militar en donde aparecen peleas entre jefes
Los primeros invasores germanos atraviesan e invaden las provincias sin encontrar oposición. Claudio II y Aureliano comienzan restablecer el ordenexpulsando a los invasores y sometiendo a una solo autoridad de esta manera se forma un nuevo orden político .El dominatus que después perfeccionara Diocleciano.
La primera medida de Diocleciano para restaurar el imperio fue la persecución de los cristianos, pero el cristianismo tiene mucha fuerza y Diocleciano fracasa.
Teodosio, estableció el cristianismo como religión e inicia la persecuciónde los paganos, los Hunos se lanzaran a las fronteras romanas obligando a los visigodos a refugiarse dentro de os limites del imperio. Al principio fueron pacíficos luego violentos Teodosio en su gobierno (379-395) los mantuvo tranquilos.
Al morir Teodosio los visigodos libres reanudan sus disturbios. La crisis del S. III abre el imperio romano una época de disgregación política y cultural.Esta crisis, intenta ser sofocada atravez de la implantación de autocracia (Diocleciano y Constantino).
El centro del nuevo estado era el dominus con un señor remplazaba al príncipe haciendo que todos los integrantes del imperio pasaran a ser siervos de él. Se delega poder a funcionarios. En el siglo IV el imperio vuelve a caer en una sola mano por el conflicto de poder con a muerte de Teodosio.El emperador Teodosio muere en 365, sus hijos le sucedieron Honorio como emperador de occidente y Arcadio como emperador de oriente. Ambos se manejaron como enemigos, los visigodos al mando de Alarico comienzan su invasión.
Los reinos Romano germánicos
Imperio de Occidente. Ocupación del territorio por numerosos pueblos germánicos; tres grandes grupos: los suevos, los vándalos y los alanos. Cadauno de éstos tuvo una diferente ubicación territorial.
Nada quedaba al finalizar el siglo V de antiguo imperio de occidente, sino un conjunto de reinos autónomos, generalmente hostiles entre sí y empeñados en asegurar su hegemonía.
De estos reinos no todos tuvieron la misma importancia, ni subsistieron todos durante el mismo tiempo. Algunos desaparecieron rápidamente y otros perduraron durantelargos siglos. Estos fueron los reinos romanogermánicos.
La iglesia romana hizo lentos, pero firmes progresos. Heredera de la tradición romana, se organizó a su imagen y semejanza y constituyó el reducto en que se conservó la tradición ecuménica del imperio.
El imperio Bizantino
Imperio de Oriente. Tras el reinado de Arcadio (395-408), subieron diferentes emperadores. Sufrió invasiones de loseslavos y búlgaros y luego la guerra por los persas de 502 a 505; también sufrió invasiones de los avaros.
Heraclio que gobernó de 610 hasta 641, en 626 consiguió arrebatarle a los persas sus conquistas.
En este momento en que los ejércitos estaban exhaustos empezaba a levantarse en oriente una nueva potencia: los árabes.
En efecto los árabes en 634 se lanzaron contra Siria, luego Persia y almorir Heraclio en 642 se dirigieron contra Egipto y durante el siglo VII se apoderaron del norte de Africa.
Hubo una crisis interior en el imperio; esta condujo a una situación desesperada que se hizo crisis hacia 695, en que comenzó una era de anarquía que se prolongó hasta 717.
En 717 fue impuesto emperador, por las tropas, León III; con mano firme reorganizó el régimen interior y logró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen La Edad Media De Jose Luis Romero
  • Resumen De La "Edad Media"
  • Cuestionario edad media- jose lus romero
  • resumen jose luis romero
  • Jose luis romero
  • jose luis romero
  • Los legados, josé luis romero
  • Resumen Edad Media Romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS