Resumen La Educación Del Des-Artista (Kaprow)

Páginas: 23 (5567 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Parte I
1971

Kaprow comienza el ensayo haciendo una serie de afirmaciones. “La sofisticación de la conciencia de las artes es tal hoy en día (1969) que se podría afirmar de hecho que el módulo lunar LM constituye un ejemplo superior a todos los esfuerzos escultóricos contemporáneos;[…] Que el teatro que está teniendo lugar en el Sudeste asiático –la guerra de Vietnam- o el juicio de los ‘Ochode Chicago’, aún tratándose de sucesos indefendibles, representan las mejores formas de teatro posibles; Que …etc., etc.,…el arte NO-arte es más arte que el arte Arte.”

Miembros del club (Contraseñas de Entrada y de Salida)

Primera contraseña: NO-ARTE

“Es aquello que aún no ha sido aceptado como arte pero ha captado la atención de un artista con tal posibilidad en mente […] existe sólofugazmente, como una partícula subatómica, o quizás sólo como postulado. De hecho, en el momento en que éste ejemplo se hace público, se convierte automáticamente en un tipo de arte.”

“[…] la vida del no-arte reside precisamente en su identidad fluida.”

“[…] los partidarios del no-arte son aquellos que […] han decidido operar fuera del dominio de las convenciones del arte. […]por otro lado,se han encargado de mantener informado de sus actividades al establishment en todo momento, para mantener activadas las indeterminaciones simbólicas sin las cuales sus actos no tendrían significado alguno.”

“Entre este grupo de artistas se encuentran conceptualistas […]; gente que trabaja con sonidos fortuitos […]; artistas de Land Art […]; algunos diseñadores de ambientes de 1950; y happeners[…].”

“[…] la mayor parte de ellos y de sus colegas en todo el mundo han visto cómo su trabajo iba siendo absorbido por las instituciones culturales con respecto a las cuales midieron en principio su liberación. Algunos lo han querido así; era, según la expresión de Paul Brach, como pagar cuotas para unirse al sindicato.[…] Pero todos se han dado cuenta de que la contraseña número uno no va afuncionar.”

Segunda contraseña: ANTI-ARTE

“[…] en tiempos de Dada e incluso antes, había sido no-arte, introducido astuta y agresivamente en el mundo del arte para poner en crisis los valores convencionales y provocar respuestas éticas y/o estéticas positivas. […] El no-arte no alberga tal intención; y la intención forma parte tanto de la función como del sentimiento […].”

“El términoanti-arte, no-arte, o cualquier otra designación cultural comparte, después de todo, la palabra arte o su presencia implícita, lo que las convierte, en el mejor de los casos, en el tema de discusiones familiares, cuando no se reducen en última instancia a constituir meras tempestades en vasitos de agua.”

“Si el no-arte es prácticamente imposible, el anti-arte es ya virtualmente inconcebible. […] todogesto, pensamiento y acto pueden convertirse en arte según el capricho del mundo del arte. Incluso el asesinato […] podría ser una proposición artística admisible. El anti-arte en 1969 es acogido en todo caso como pro-arte, y por tanto, y de acuerdo con su prerrequisito esencial, queda invalidado. […] el anti arte, como toda filosofía artística, simplemente se ve obligado a dar respuesta a laconducta humana ordinaria y también, lamentablemente, al refinado modo de la vida dictado por los personajes ricos y cultivados que lo reciben con los brazos abiertos.”

Tercera contraseña: arte ARTE (con mayúscula)

“Es la condición por la que, tanto mental como literalmente, toda novedad termina cayendo. El Arte se toma el arte muy en serio. Asume poseer una cierta rareza espiritual […] Se tratade algo innovador pero […] el arte engendra arte. […] contextos mediáticos[1] legitiman la presencia del arte del mismo modo que las universidades conceden titulaciones.

“Mientras que el arte Arte siga adherido a estos contextos podrá disfrazarse, como a menudo hace, bajo los efectos nostálgicos del anti-arte […]. El arte Arte también puede reafirmar las características del no-arte, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el resumen deseado
  • La (des) educación
  • la des-educacion
  • Cafe des artistes
  • El Artista y la Educación Artística
  • educacion artistica
  • educación artística
  • Educación Artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS