Resumen La Estrategia Del Océano Azul

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
La estrategia del océano azul

Océanos rojos: representan todas las empresas que existen en la actualidad y cómo tratan de superar a los rivales de la competencia.

Océanos azules: simbolizan las ideas de negocios hoy por hoy desconocidas. Creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad. (Cirque du solei).

Principios para desarrollar una estrategia de océano azul1.- Primer principio: Crear nuevos espacios de consumo:
- Establecer un proceso estructurado que permita ampliar los límites del mercado. Para esto hay 5 caminos:

1.- con el objeto de expandir nuestras posibilidades, dejar de mirarse el ombligo y ver qué se hace en las industrias alternativas a la nuestra.
Ejemplo: cine y restaurante= disfrute de una salida nocturna.

2.- Las empresas deuna industria suelen competir por un segmento de clientes. Es posible expandir las fronteras de un mercado definido estudiando los distintos segmentos estratégicos que forman parte del mismo.

3.- Sustituir al grupo de personas al que se dirige la oferta de una empresa por otro. Ejemplo: Novo Nordisk y la insulina. Desplazó su foco de atención desde los médicos a los propios enfermos tratados conella.

4.- Son muy escasos los servicios o productos que son utilizados con total independencia de otro. Muy pocas empresas reparan en qué es lo que ocurre antes, durante o después de usar un producto o servicio. Ejemplo: La empresa de autobuses Nabi y sus buses de fibra de vidrio.

5.- Algunas empresas compiten básicamente a través de los precios y un cálculo racional de la utilidad queproporciona a sus clientes. Sin embargo, hay otras que logran hacer nuevos espacios en el mercado apelando a los sentimientos y emociones de los consumidores. Ejemplo: SWATCH transformó un simple reloj en un objeto de moda.

2.- Segundo Principio: Centrarse en la idea global, no en los números

El siguiente paso será cómo aplicar estas 5 ideas a nuestra propia empresa para maquinar una auténticaestrategia transformadora.
En la mayoría de las empresas, la planificación estratégica se basa en cómo competir en los mercados actuales (los océanos rojos).
Cómo queremos distanciarnos de la competencia (océano azul) y no cómo queremos seguir metidos dentro de la misma (océano rojo).

a) Elaboración de Lienzos Estratégicos: estrategia que queremos implementar

En la elaboración debenparticipar todas las personas que posean un conocimiento profundo de la empresa y de su sector.



El método consta de cuatro pasos:
1.- Despertar visual: se compara nuestra empresa con la de los competidores, estableciendo los factores competitivos y su respectiva ponderación. Se denomina “despertar visual” porque sirve para forzar el análisis de la situación actual. Se trata de una foto inicial apartir de la cual comenzaremos a analizar dónde pensamos a priori que nuestra estrategia debe cambiar.

2.- Exploración visual: se evalúan uno por uno los 5 caminos que podemos recorrer para el diseño de nuevos espacios de mercado.
En esta fase plasmaremos en nuestro lienzo aquellos factores que podemos modificar, eliminar o crear.

3.- Trabajo de campo: momento de verificar nuestro lienzo,que ya va tomando forma, y obtener el feedback de nuestros clientes, los clientes de la competencia y los que nunca han sido nuestros clientes.

4.- Comunicación visual: el lienzo está terminado. En él se reflejan la situación actual y la situación deseable de nuestra empresa, por contraposición al lienzo de la competencia.

3.- Ir más allá de la demanda existente:
¿Cómo podemos maximizar eltamaño del mercado que estamos creando?

Para poder alcanzar este objetivo, las empresas deberían corregir 2 prácticas:
a) la que consiste en centrarse únicamente en resolver las necesidades de los clientes actuales y
b) la que conduce a una segmentación excesiva del mercado.

Universo de los no-clientes:
El primer nivel de no-clientes está constituido por personas que en algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen estrategia del oceano azul
  • Resumen estrategia del océano azul
  • Resumen Estrategia Oceano Azul
  • Resumen de la estrategia del oceano azul
  • LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL RESUMEN
  • Resumen Estrategia del oceano azul
  • Resumen estrategia océano azul
  • La estrategia del océano azul resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS