RESUMEN LA FAMILIA COMO AMBITO EDUCATIVO

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
LA FAMILIA COMO AMBITO EDUCATIVO
AURORA BERNAL (Edición)
TILLMAN HERRERA LÓPEZ – II SEMESTRE MDGIE
En la actualidad ciertas investigaciones científicas tienen como objeto el matrimonio y la familia, desde las relaciones humanas. El panorama clarificador sobre la familia define dos realidades en su seno: la primera la anterioridad de la familia a la sociedad y, la segunda la familia comoentramado de relaciones personales.
La Sociología, la Antropología, la Filosofía y la Teoría Educativa son las perspectivas que describen al ser humano dentro de la familia. El objeto de estas ciencias parten desde la actual crisis de la familia consistente en la insuficiencia del sentido de la familia tradicional intemporal – familia originaria.
La familia es considerada la célula básica de lasociedad, lugar donde el ser humano tiene su origen y desarrollo personal, donde se visiona como la institución perfecta que tiene como fines a la persona en sí. La familia es un microgrupo social, desde una postura sociológica, donde inicia los diversos modelos de familia. Desde una realidad antropológica, la familia es donde los miembros se relacional entre sí (relaciones humanas). Así mismo, esdonde se aprende a conducir en libertad, aprende a ser quien es, y se aprende a hacer de la sociedad comunidad.
Desde la Antropología, la Familia es el ámbito natural donde se coexiste. La realidad familiar es diversificada donde se convive con otras personas. Por tanto, es constitutivo esencial de la familia la diversidad más inmediata y radical en la relación interpersonal: sexo – edad.
Lasociabilidad expande y consolida la coexistencia como vida y analiza los tipos sociales y personas singulares en el seno de la familia: Familias y Familia. En este aspecto, lo importante no es la familia tradicional sino la familia originaria, la cual no se reduce a un tipo social.
La realidad familiar expresa la naturaleza dialógica del ser humano. Las relaciones que se establecen por maternidad,paternidad, filiación y fraternidad humanizan y personalizan a los miembros de la familia.
La confianza y el respeto emergen del ámbito familiar para el aspecto relacional del amor humano, cayendo en la educación de la libertad y de la afectividad se da en el ámbito familiar para el crecimiento de la libertad.
Los cambios y expectativas en la familia se ven reflejados en la crisis, la familia de hoyno radica en la situación actual de su estructura sino en cómo es entendida hoy en día. La cual se sustenta en el objeto de contrato legal para las asociaciones contrastando con la autenticidad de la misma. Es importante señalar el carácter diferenciador: La familia como asociación concibe a sus miembros como individuos y la familia como comunidad ve a sus miembros como personas.
La familia esentendida como asociación y/o agrupación humana de individuos para dar explicación de las nuevas parejas de hecho o uniones homosexuales que le dan el valor universal de la familia. Lo que se pretende hoy en día es formalizar la familia con los mismos derechos inherentes basados en el matrimonio. Esto corresponde al modelo plural o asociación de la variabilidad subjetiva de las relacioneshumanas.
Todos los cambios que ocurren en la sociedad tienen lugar en nuestra vida privada – en la sexualidad – relaciones humanas – matrimonio y la familia. El cambio es análogo: diversas dimensiones (social – sexual – generacional – etc) significativas en la vida del ser humano. La familia tradicional ha sufrido modificaciones radicales en su estructura: distanciamiento de las tareas domésticas –cambio en la fuente de autoridad – dispersión del ámbito familiar – relativismo ético y cultural. Todo esto refleja la incertidumbre en el hacer en busca de las soluciones.
Los elementos que apuntan a que la familia es minimizada por el clan o la tribu, en la conformación de la sociedad no son definitivos ni sustentados epistemológicamente.
La familia es el elemento natural y fundamental de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del libro la familia como ambito educativo
  • Apoyo de la familia en el ámbito educativo.
  • el educador como asistente de la familia del educando
  • La familia como agente educativo
  • La familia como primera educadora
  • El Currículum Como Ámbito De La Realidad Educativa
  • Los valores como principios educativos en la familia
  • la familia como parte del proceso educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS