Resumen La femineidad S

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
LA FEMINEIDAD

Masculino o femenino es la primer diferenciación que hacés al enfrentarte con otro ser humano, y estás acostumbrado a llevar a cabo tal diferenciación con seguridad indubitable. Masculinos son el producto sexual masculino, el espermatozoo y su vehículo; femeninos, el óvulo y el organismo que lo hospeda. En ambos sexos se han formado órganos exclusivamente adscritos a la funciónsexual, dos estructuras distintas. Luego la ciencia avierte que ciertos elementos del aparato sexual masculino son también, aunque atrofiados, parte integrante del femenino, e inversamente. La ciencia ve en esta circunstancia el signo de una bisexualidad, como si el individuo no fuera hombre o mujer, sino siempre ambas cosas, solo que alternativamente una más que otra. De todos modos, salvo enrarísimos casos, una persona integra solamente una clase de productos sexuales -óvulos o espermatozoos-y concluímos que lo que hace a la masculinidad o a la femineidad es algo que la anatomía no puede aprender. ¿Acaso lo podrá hacer la psicología?
Estamos acostumbrados a emplear los conceptos de y también como cualidades anímicas, y hemos transferido a la vida psíquica la tesis dela bisexualidad. Decimos que un ser humano, sea macho o hembra, se conduce masculinamente en tal punto y femeninamente en tal otro. Cuando decimos referimos a , cuando decimos referimos a . Esto es porque la célula sexual masculina es activamente móvil, busca a la femenina, y ésta, el óvulo, es inmóvil, pasivamente expectante. Esta conducta de los organismoselementales sexuales es el prototipo de la conducta de los individuos sexuales en el comercio sexual. El macho persigue a la hembra para realizar la cópula sexual, la coge y penetra en ella. De todas formas, hasta en los dominios de la vida sexual humana observamos en seguida cuan insuficiente es hacer coincidir la conducta masculina con la actividad, y la femenina, con la pasividad. La madre esactiva en todos sentidos en cuanto al niño. Y cuando más os aparteis del estrecho sector sexual, más claramente veréis el error de tal coincidencia. Las mujeres pueden desplegar grandes actividades en muy varias direcciones, y los hombres no pueden convivir con sus semejantes si no es desplegando una cantidad considerable de adaptabilidad pasiva. Si ahora decis que tanto los hombres como lasmujeres son bisexuales, en sentido psicológico, habrás decidido mantener la coincidencia de lo activo con lo masculino y lo pasivo con lo femenino. Pero no se los aconsejo.
El sojuzgamiento de su agresión socialmente impuesto a la mujer favorece el desarrollo de intensos impulsos masoquistas, los cuales logran vincular eróticamente las tendencias destructoras orientadas hacia el interior.El masoquismoes, así, auténticamente femenino. Pero cuando encontramos el masoquismo en sujetos masculinos, lo que podemos decir es que tales hombres integran precisos rasgos femeninos.
El psicoanálisis no trata de describir lo que es la mujer, sino investigar cómo de la disposición bisexual infantil surge la mujer.
La comparación con lo que sucede en el niño nos muestra que la evolución que transforma a laniña en mujer normal es mucho más ardua y complicada, pues abarca dos tareas más, sin pareja en la evolución del hombre. La diferencia en la formación de los genitales va acompañada de otras diferencias somáticas. La niña es regularmente menos agresiva, y se basta menos así misma; parece tener más necesidad de ternura, y ser, por tanto, más dependiente y dócil. La mayor facilidad y rapidez con lasque logra el dominio de sus excreciones es muy probablemente tan sólo una consecuencia de tal docilidad: la orina y las heces son los primeros regalos que el sujeto infantil hace a sus guardadores, y su retención es la primera concesión que la vida instintiva infantil se deja arrancar.
Las fases más tempranas de la evolución de la libido parecer ser comunes a ambos sexos. El análisis de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Rosaldo. Antropología Y Feminismo
  • Resumen: la intervencíon feminista" de Robert Stam
  • Resumen Sep S Capacitancia
  • El S Ndrome De Down Resumen
  • RESUMEN USTED S,A
  • Resumen nif s
  • Resumen de las 4 p´s
  • resumen S crates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS