Resumen La Fotografía Como Documento Social - Gisele Freund

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
LA FOTOGRAFIA COMO DOCUMENTO SOCIAL – GISELE FREUND

Resumen:

1- Las relaciones entre las formas artísticas y la sociedad:
Las expresiones artísticas avanzan o se transforman de acuerdo al contexto en el que está viviendo la sociedad. Cada nuevo arte se da de acuerdo a gustos, pensamientos, situación política, estructura social. Los retratos se modifican en forma y técnica.
1798 invenciónde la litografía por Alois Senefelder, dio un gran paso en la democratización del arte. Se importa a Francia en 1814.
La fotografía expresa deseos y necesidades de capas sociales dominantes y de interpretar a su mane los acontecimientos de la vida social.

2- Precursores de la Fotografía:
El RETRATO fotográfico corresponde al ascenso de las amplias capas de la sociedad hacia mayossignificado político y social. Era símbolo mediante el que los individuos de la clase social ascendente manifestaban su ascenso.
Comienza hacia 1750; después de la Revolución Francesa se extiende entre los burgueses. En Francia fue de dominio público en 1839.
El retrato miniatura fue una de las primeras formas adoptada por la burguesía. Murió hacia 1850 a causa de que la fotografía privó susupervivencia.
A mitad del siglo XVIII (Luis XIV) se inventó la SILHOUETE, consistía en recortar un papel de charol con el perfil de los amigos. Muy popular en Francia.
Entre 1786 y 1830 gracias a la silhouete nace el FISIONOTRAZO (Guilles Louis Chretien). Éste mecanizaba la técnica del grabado, combinaba silueta y grabado. Se ganaba más tiempo. Único valor de esta técnica: el carácter documental (imagenrígida, chata, esquemática). Es símbolo de transición entre antiguo y nuevo régimen. Es el precursor ideológico de la fotografía. Gracias a él, porción de la burguesía accede al retrato.

3- la Fotografía bajo la monarquía de Julio (1830 - 1848):
La fotografía se vio en un principio adoptada por clase social dominante: industriales, propietarios de fábricas, banqueros, hombres de estado,literarios, sabios, intelectuales de París. Poco a poco fue descendiendo a la burguesía.
1824 Nicephore Niepce inventó la fotografía: consistía en colocar, sobre papeles preparados con sales de plata, objetos y exponerlos a la luz solar. Se desconocía el secreto de fijación. Se basó en la litografía, reemplazó piedras por placas de metal y lápiz por luz solar.
Daguerre, pintor, había estudiado losefectos luminosos. Perfeccionó el procedimiento de Niepce hasta volverlo accesible a todos. Crea el DAGUERROTIPO. En 1839 el estado francés adquiere su invento. Desventaja: no proporciona copias. Furor en Europa.
1839 Noerteamércia se inventa la fotografía, causa furor. Es considerado “medio ideal para inmortalizarse”.
Las placas metálicas de Daguerre se reemplazan por negativos de vidrio. Elprocedimiento al coloidón, descubierto por el pintor francés Le Gray, abre el camino al retrato fotográfico y al desarrollo de la industria.

4- Los primeros Fotógrafos:
Con la foto, el arte del retrato (pintura, miniatura y grabado) quedó totalmente desbancado. La foto poseía acabado artística excepcional.
Muchas de los primeros fotógrafos salieron de la clase bohemia, proletariados intelectualesmarginados socialmente y en la miseria.
El más distinguido fue Félix T. Nadar. Su primera clientela fue la burguesía. Fue el primero en descubrir el rostro humano a través del aparato fotográfico.
Le Gray, inventor del procedimiento al coloidón, se convierte en fotógrafo.
Disderi inventó un nuevo formato, vendía los retratos más baratos.
David O. Hills, en Inglaterra, obtuvo imágenes debelleza insuperable.
Inglaterra el procedimiento fotográfico conocido como la CALOITIPIA, inventada por Fox Talbot (misma época que la daguerrotipia). Descubrió el negativo en papel transparente a base de cera que permitía múltiples copias.
El programó técnico privó al retrato fotográfico de todo valor artístico.

5- La Fotografía bajo en Segundo Imperio (1851 – 1870):
1850 Evolución social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fotografía como documento social
  • La Fotografía Como Documento Social
  • Fotografia Como Documento Social
  • La fotografia como documento social
  • La fotografía como documento social
  • La fotografia como documento social
  • Fotografía como documento social
  • La fotografía como documento social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS