Resumen La Franja Amarilla

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
TRABAJO DE SOCIALES BASADO EN EL LIBRO
¨DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA¨

DANIEL STIVEN CHALARCA TORO
Grado: 9.3 lista: 09

SOCIALES

ANGELA PATRICIA OCAMPO SALAZAR
Docente

Jueves 1 de Septiembre de 2011

Manizales, Caldas
¿QUE CONSECUENCIAS HA TRAIDO PARA COLOMBIA EL BIPARTIDISMO?
Desde hace muchos años en Colombia ha tenido hegemonía dos partidos políticos: Liberales yConservadores.
Siempre han sido rivales en campañas, asambleas, candidaturas, encuestas, postulaciones, etc… esta lucha constante entre estos dos partidos políticos ha traído a Colombia muchos cambios y consecuencias:
1. Conflicto Interno: el conflicto interno en Colombia ya es común, las guerras y enfrentamientos entre partidos cada día se incrementa más. Estos enfrentamientos se evidencian enlos atentados contra otros líderes políticos, las famosas “chuzadas” que todavía están en proceso, las agresiones verbales, etc…
Volviendo un poco al pasado, en el periodo comprendido entre 1948-1954, se desato un periodo de violencia y guerras civiles en Colombia, justo después del asesinato del líder político Jorge Eliecer Gaitán. Este periodo de caos fue causado principal y exclusivamente porel bipartidismo, los ciudadanos liberales se enfrentaban contra los conservadores en inmensas manifestaciones que no llegaban a ningún objetivo ni a ningún resultado bueno para el pueblo. Los líderes políticos les metían ideas a las ingenuas muchedumbres para que se enfrentaran contra su propia gente buscando victoria donde solo cabía el caos.
Cualquier ciudadano que se opusiera a cualquier ideapolítica era buscado y hostigado; los líderes políticos decían con enorme autoridad y grandeza: “si no obedece a las ideas políticas impuestas, al monte deberá ir”. Con estas acusaciones y persecuciones a inocentes, se empezaron a formar los bloques guerrilleros, que en un principio obedecían a la ideología conservadora o la liberal, pero después del tiempo cada bloque guerrillero fue tomando supropia ideología, su propio símbolo y sus propias costumbres que traían beneficios al pueblo. Después de esto se perdió la verdadera idea y comenzaron los enfrentamientos armados, así incrementando la violencia, ya que no se enfrentaban dos partidos, sino tres.

2. Creación de nuevos partidos políticos: después de la década de 1980, en Colombia se han venido creando nuevos partidos políticosdiferentes a los comunes (liberal y conservador), con mayor diversidad de candidatos y opciones de elección. Claro que esto no quiere decir que cada nuevo partido político tenga diferentes ideas a las ideas de los partidos comunes, también se han visto partidos que conservan la misma ideología. En algunos casos los partidos políticos nuevos renuncian a su proyecto inicial y deciden unirse a lospartidos comunes que por lo general, son más importantes, lo que quiere decir que los nuevos partidos políticos son minoría.
Este surgimiento de nuevos partidos políticos ha disminuido notablemente la hegemonía de los comunes. Por ejemplo, el partido de la U desde que fue creado en la presidencia de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010 reelección), se ha fortalecido cada vez más ya que su ideología esformar un partido de unidad nacional donde todos los partidos sean uno solo.

3. Desentendimiento de las problemáticas del país: por culpa del bipartidismo y la lucha por el poder, el país se ha ido decayendo trozo a trozo, ya que mientras los dirigentes están preocupados por tomar el poder y ganar más dinero, los guerrilleros hacen sentir su ley y su presencia mediante atentados terrorista,secuestros, masacres, desplazamientos, etc…
En diferentes zonas del país, hace falta mucho respaldo del gobierno y mucho apoyo por parte de los dirigentes, como por ejemplo las zonas selváticas como el Caquetá, que está sufriendo la invasión de los paramilitares, entre otras zonas.
Otro tema que mantiene preocupada a la población es el desplazamiento masivo de las comunidades indígenas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ¿Donde Esta La Franja Amarilla?
  • Resumen Donde Esta La Franja Amarilla
  • Resumen Franja Amarilla
  • Resumen de la franja amarilla
  • Reseña Y Resumen De La Franja Amarilla
  • Resumen De La Franja Amarilla De William Ospina
  • La franja amarilla (Opinión y pequeño resumen)
  • Resumen De Todos Los Capitulos De La Franja Amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS