Resumen La gitanilLa

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
La gitanilla
Argumento
Es la historia de preciosa, una joven raptada en su niñez por una vieja gitana en nombre de nieta suya. Preciosa es una joven hermosa y con grandes dotes de bailarinay cantora, con los cuales enamora a todo el que pasa por su lado.
De ella se enamora un joven caballero llamado don Juan de Cárcamo. La joven para corresponder su amor le impone una condiciónque es abandonar su vida como noble y convertirse en gitano, este la acepta adaptarse a las costumbres y toma de nombre Andrés Caballero.
Pasados unos años los gitanos llegan a un lugar deMurcia en donde una mujer se enamora de Andrés y le propone casarse pero este la rechaza y le dice que esta prometido con otra gitana. La joven para vengarse de el por su rechazo, le tiende unatrampa y lo acusa de ladrón, además el sobrino del alcance le injuria y este recordando que es un caballero y no un gitano, se venga y lo mata. Por esto él y todos los gitanos van a la cárcel. LaCorregidora que había oído hablar sobre la belleza de Preciosa pide conocerla. Al ver a la joven, recuerda a su hija perdida que debería de tener la misma edad de Preciosa. Finalmente descubren laverdadera identidad de preciosa pide que liberen a Andrés, su esposo, que no es un ladrón ni un gitano. Se aclara la verdadera identidad de los dos. La novela termina en boda entre ambos.Personajes principales
Preciosa: Es la protagonista de la historia. Que hasta su mayoría de edad es reconocida como gitana pero finalmente se descubre su verdadera condición social.
Don Juan deCárcamo: También es el protagonista de la historia. Es un noble rico y perfectamente establecido, que es capaz de sacrificar su condición social por el amor a Preciosa.
Vieja gitana: Es la querapta a preciosa en su niñez y se encarga de criarla y educarla perfectamente en el mundo de los gitanos.
Tiempo
Los acontecimientos se dan en el siglo XVII en Madrid y Murcia principalmente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la gitanilla
  • Resumen gitanilla
  • la gitanilla
  • La Gitanilla
  • Gitanilla
  • resumen del libro la Gitanilla
  • La gitanilla
  • La Gitanilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS