Resumen -La guerra del Paraguay

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
La guerra del Paraguay.
Situación del Paraguay antes de que se desate la guerra.
Paraguay poseía:
La 1ª línea ferroviaria de Sudamérica.
1ª Fundición de hierro en las que salían una tonelada demetal por dia.
Línea de telégrafo.
1er barco a vapor con casco de acero llamado “YPORÁ”
El Estado fomentaba la educación pública gratuita y el porcentaje de analfabeto era uno de los más bajos dela región. En 5 años entre 1857 y 1862, la cantidad de alumnos en las escuelas paraguayas pasaron de 16000 a 25000 alumnos.
No había latifundios ni esclavos, el estado disponía de grandes extensionesde tierra que arrendaban los campesinos, se producían yerba mate y tabaco para exportar a todo el mundo.
Era el único país de america latina sin desocupados ni deuda externa.

Causas de la guerra:Expansionismo brasilero- mantener controlada la provincia brasilera de Matto Grosso, adquirir zonas templadas, aumentar la población de raza europea, obtener buenos suelos, etc.
Libre navegaciónpara los ríos de Brasil y Buenos Aires- el primero por ser el rio Paraguay, una importantísima via de comunicación y el ultimo deberá mantener el monopolio, que se veía amenazado por Paraguay.Situación del Uruguay- El partido colorado (liberal) apoya a Buenos Aires y el imperio brasilero, y el partido blanco (federal) se opone a estos- Brasil ocupa Montevideo para sus propios intereses, ganadoterreno el partido colorado.
Intereses Británicos: Destruir el promisorio modelo paraguayo libre de deudas antes de que su ejemplo se expanda hacia las demás naciones sudamericanas, haciéndole perder aGran Bretaña su dominio económico.

El origen de la guerra y como Argentina entra en la contienda:
Hacia 1863 el Uruguay tenía un gobierno Blanco, el de Bernardo Berro, aliado del Paraguay, quefue derrocado por los colorados al mando del general Venancio Flores, el golpe fue organizado por Buenos Aires y el Gobierno de Brasil.
Tras el ataque Berro pidió ayuda a Solano López y este le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la guerra del paraguay
  • guerra paraguay
  • Guerra del Paraguay
  • Guerra Del Paraguay
  • guerra al paraguay
  • Guerra del paraguay
  • Guerra Con El Paraguay
  • Guerra del Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS