Resumen: La hegemonía audiovisual

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
El autor toma como punto de partida la idea que tiene la posmodernidad acerca de la comunicación como transparente y univoca. Su idea es que la comunicación es una práctica significante opaca, noclara ni transparente. En el proceso de comunicación existe asimetría entre emisor y receptor, no se trata de dos polos, entidades iguales, sino que son sujetos concretos, reales, que tienenconocimientos y experiencias que los diferencian, no es una relación simétrica.
Acepta la asimetría y la opacidad de la comunicación. Sin embargo esto no significa que el intercambio no sea posible, porque esaopacidad se da dentro de determinados límites. Existen formas hegemónicas sociales, naturalización de ciertos códigos, enmarcacion social, imposición ideológica

No entiende a la cultura de masascomo manipulación, sino que entre la producción y recepción hay una act. productiva. El sentido no es único ni impuesto por la codificación, sino que se termina de configurar en la decodificación. Esposible que nos comprendamos porque entre codificación y decodificación existen formas codificadas hegemónicas. Nadie produce un mensaje sin atender a las formas aceptadas socialmente.
Hay FORMAS,limites de producción y reproducción del mensaje (lecturas preferentes) gracias a la ideología de la sociedad en la cual nos conformamos como sujetos.
Una trama social impone inconscientemente ciertosformatos dentro de los cuales tiene lugar la asimetría.

Realiza su estudio en el soporte televisión, proceso de comunicación que se lleva a cabo en el mensaje televisivo, y que puede ser aplicado atodo acto de comunicación. Piensa la comunicación como un todo divido en cuatro momentos:
1. Producción
2. Consumo/Circulación
3. Distribución
4. Reproducción
Estos siempre funcionan en formaintegrada.
En el consumo, en la decodificación, es donde se produce la efectivizacion del mensaje, es el momento de apropiación donde se pone en funcionamiento el sentido del mismo. El mensaje se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen lenguaje audiovisual
  • Resumen Análisis Audiovisual
  • El surrealismo en los medios audiovisuales (resumen)
  • Medios Audiovisuales. Resúmen
  • RESUMEN AUDIOVISUAL
  • Resumen
  • Resumen Realizacion audiovisual
  • Resum cultura audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS