resumen la ideología alemana

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Ana Paulina Lamadrid Santoscoy.
Teoría de la Historia. Primer semestre.

La ideología alemana

Esta obra es principalmente un análisis histórico y una fuerte crítica a la filosofía alemana de esa época.

Dentro de esta obra se desarrollan distintos temas como son: la crítica a los hegelianos, Feuerbach, Bauer y Stirner, la descripción de las formas de la propiedad a o largo de lahistoria: tribal, comunal y feudal, algunas formas del modo de producción capitalista como el trabajo asalariado y se describen las formas que toma la ideología o conciencia social tomando en cuenta la base económica de ese tiempo.

La ideología en general y la ideología alemana en particular:

Toda crítica filosófica alemana, se limita a la crítica de ideas religiosas. Qué fuera la concienciareligiosa, la idea religiosa, se determinaba de diferente modo en el curso ulterior.

Los viejos hegelianos lo comprendían todo una vez que lo reducían a una de las categorías lógicas de Hegel. Los neohegelianos lo criticaban todo sin más que deslizar por debajo de ello ideas religiosas o declararlo algo teológico.
En vista de que, según su fantasía, las relaciones entre los hombres son producto desu conciencia, los neohegelianos formulan consecuentemente ante ellos el postulado moral de que deben trocar su conciencia actual por la conciencia humana, crítica o egoísta, derribando con ello sus barreras.

Los únicos resultados a que podía llegar esta crítica filosófica fueron algunos esclarecimientos histórico-religiosos, harto unilaterales por lo demás, sobre el cristianismo.

Podemosdistinguir al hombre de los animales por la conciencia, la religión o por lo que se quiera. El hombre mismo se diferencia a partir de que comienza a producir sus medios de vida, produce su propia vida material.

La producción sólo aparece al multiplicarse la población. Y presupone un intercambio entre los individuos. La forma de intercambio se halla condicionada por la producción.

Ladivisión de trabajo dentro de una nación se traduce como la separación del trabajo industrial y comercial, con respecto del trabajo agrícola y, la separación de la ciudad y el campo y en la contradicción de los intereses entre una y otro.

Las diferentes fases de desarrollo de la división de trabajo son otras formas distintas de propiedad: tribu, comuna y feudo.

La moral, la religión, la metafísicay cualquier otra ideología y las formas de conciencia pierden la apariencia de su propia historia y su propio desarrollo, sino que los hombres que desarrollan su producción material e intercambio material cambian también, al cambiar esta realidad, su pensamiento y los productos de su pensamiento.

Allí donde termina la especulación, en la vida real, comienza también la ciencia real y positiva,la exposición de la acción práctica, del proceso práctico de desarrollo de los hombres.

Historia
El primer hecho histórico es, la producción de la vida misma.
El segundo es que la satisfacción de esta primera necesidad conduce a nuevas necesidades, esta creación de necesidades constituye el primer hecho histórico.
El tercer factor que interviene en el desarrollo histórico es que los hombresque renuevan diariamente su propia vida comienzan al mismo tiempo a crear otros hombres, procrean (relación entre hombre y mujer, entre padres e hijos, la familia). Esta familia al principio constituye la única relación social, más tarde, cuando se multiplican, existen nuevas necesidades, se crean nuevas relaciones sociales.

La producción de la vida, tanto de la propia en el trabajo, como en laajena procreación, se manifiesta inmediatamente como una doble relación –de una parte, como una relación natural, y de otra como una relación social –.
Pero en Alemania se manifiesta una conexión materialista de los hombres entre sí, condicionada por las necesidades y el modo de producción y que es tan vieja como los hombres mismos, así es como se escribe historia.

El lenguaje es tan viejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ideologia Alemana Marx
  • Ideología Alemana
  • Marx: Ideologia Alemana. Resumen
  • Resumen de marx, la ideología alemana
  • Resumen De La Ideología Alemana
  • Resumen Ideologia Alemana
  • Resumen la ideologia alemana marx y Engels
  • Ideologia alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS