Resumen La Inflacion

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
NATURALEZA Y EFECTOS DE LA INFLACIÓN:
La inflación. Es el aumento del nivel general de precios. La tasa de inflación es la tasa de variación del nivel general de precios.
La deflación se presentacuando desciende el nivel general de precios, fenómeno que en la actualidad es raro.
Existen tres tipos de inflación los cuales son:
INFLACIÓN MODERADA. Se caracteriza por una lenta y predeciblesubida de precios, se refiere a tasas anuales de inflación de un solo digito. Cuando de estabilizan los precios, el público confía en el dinero.
INFLACIÓN GALOPANTE. Se trata de la inflación de dos otres dígitos, surgen graves distorsiones económicas, el dinero pierde valor rápidamente por lo cual el público solo cuenta con una mínima cantidad de dinero para realizar sus transacciones diarias.HIPERINFLACIÓN. En esta etapa los precios pueden subir hasta en un billón por ciento al año. Los precios se vuelven caóticos y la producción se desorganiza.
La inflación tiene dos claras consecuenciasque son:
a) Redistribuye la renta y riqueza entre las diferentes clases.
b) Distorsiona los precios relativos y la producción de diferentes bienes o a veces la producción y el empleo de laeconomía en su conjunto.
Consecuencias para la distribución del ingreso y la riqueza:
El principal efecto distributivo de la inflación se debe a las diferencias existentes entre las tasas de activosy pasivos que poseen los individuos.
La inflación perjudica a la eficiencia económica por que distorsiona las señales de los precios. En una economía de baja inflación, si sube el precio de mercadode un bien, tanto los compradores como los vendedores saben que han cambiado realmente las condiciones de oferta y/o demanda de ese bien y pueden reaccionar debidamente.
LOS PRECIOS EN EL MODELO OA-DAUna de las tantas razones de la inflación en una economía se debe a relacionadas con la demanda, otras relacionadas con la oferta. Pero una característica clave de las inflaciones modernas es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sobre ciclos economicos y la inflación
  • Resumen Inflación
  • Resumen De Empleo, Inflación Y Problemas De Mano De Obra
  • Resumen mankiw macroeconomía/capítulo 6 “el dinero y la inflación”
  • Resumen De Inflacion Neyry
  • La Inflacion
  • Inflacion
  • La inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS