Resumen la la ilíada y la odisea

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
La Ilíada y La Odisea
Resumen Analítico

La Ilíada
Esta historia comienza en el primer canto, haciéndonos entender que es una obra mitológica, en donde dioses batallan por conseguir lo que quieren, sin importar lo que tengan que hacer.
Hasta que Criseida esclava de Agamenón no sea entregada a su padre, la peste de cólera que cayó sobre el pueblo aqueo no será quitada.
Agamenón aceptódevolver a Criseida pero a cambio tomó a la concubina de Aquiles, Briseida.
Aquiles y Agamenón discutieron y Aquiles se niega a luchar. Aunque los griegos estaban destinados a ganar la guerra, Aquiles pidió a su madre Tetis que intercediera ante Zeus para asegurarse de que a los griegos les fuese mal hasta que Agamenón se disculpara ante él. Los siguientes días los griegos fueron castigados en labatalla con sus guerreros .Los troyanos, liderados por Héctor.
La mujer más bella del mundo era Helena. Ella eligió a Menelao como su esposo.
Enviado a hacer tratos diplomáticos a Esparta, Paris se enamoró de Helena y, con la ayuda de Afrodita, la raptó y la llevó a Troya como esposa. El jefe de las tropas troyanas, Héctor, increpa a su hermano Paris por esconderse ante la presencia de Menelao. Anteello, Paris decide desafiar a Menelao en combate. Helena y otros nobles troyanos observan la batalla desde la muralla, donde Helena presenta a algunos de los jefes aqueos, con la promesa de que el vencedor se quedaría con Helena y sus tesoros. Menelao tiene mucho malgenio y está dispuesto a matar a Paris, pero este es salvado por la diosa Afrodita.
Pándaro Participa en la guerra de Troya dellado de los troyanos.. Hiere con una flecha a Menelao dañando la tregua que podría haber terminado con la entrega pacífica de Helena los aqueos. Son los dioses, que desean la destrucción de Troya, los que le incitan a violar la tregua. Muere a manos de Diomedes, quien le golpea con la espada en la cara, cortándole la lengua.
Polidamante aconseja atravesar el foso previo al muro del campamentoaqueo en la playa, pero les insta a no intentar asaltar los muros debido a que un águila deja caer una serpiente entre los troyanos, lo que él interpreta como un mal presagio, vuelve a advertir a los troyanos de que dejen de acosar el campamento aqueo pues teme que, al ver la lucha cerca de él. Haciendo caso omiso, Héctor logra prender fuego a una nave aquea en el pero uno de los aqueos, Patroclo,rompe el cerco y causa grandes destrozos en el ejército troyano hasta que Héctor, creyendo que se trata de Aquiles, le mata. Polidamante aconseja retirarse hasta la seguridad de las murallas de Troya, cosa que Héctor vuelve a rechazar, pues desea proseguir el ataque contra los aqueos. Sin embargo Aquiles ha montado en cólera por la muerte de su amigo Patroclo y vuelve a unirse al ejército aqueo; ensu ataque desbarata al ejército troyano y mata al propio Héctor.
Idomeneo fue rey en la isla de Creta. Fue uno de los pretendientes de Helena y uno de los griegos más valientes. Tras la caída de Troya, el héroe fue sorprendido en su regreso por una violenta tempestad y prometió al dios Poseidón que si llegaba vivo a su casa le ofrecería en sacrificio a la primera persona que se encontrara. Paradesgracia del héroe, a quien primero vio al tocar tierra fue a su propio hijo. Él, de todos modos, cumplió su voto.
Aquiles se reconcilia con Agamenón. Éste le devuelve a Briseida junto con varios regalos, además de hacer un juramento de que nunca estuvo con Briseida como es costumbre entre hombres y mujeres.
Las fuerzas troyanas se refugian en la ciudad pero Héctor queda fuera, con ánimo depelear contra Aquiles. Pero una vez frente a frente, Héctor huye y es perseguido por Aquiles. Atenea engaña a Héctor haciéndole creer que tiene en su ayuda a su hermano Deífobo y Héctor se enfrenta por fin cara a cara a Aquiles, quien lo mata, ata su cadáver a su carro de combate y subido en él da vueltas alrededor de la ciudad.
Se celebran los Juegos funerarios en honor de Patroclo con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la eneida, odisea e iliada
  • Resumen De La Iliada Y La Odisea
  • Resumen De La Iliada y La Odisea
  • Resumen de la obra "La Iliada y La Odisea"
  • Resumen de la iliada y la odisea
  • RESUMEN DE LAS OBRAS LA ILÍADA Y LA ODISEA DE HOMERO
  • Resumen De Iliada Odisea Y Edipo Rey
  • iliada y odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS