Resumen "La Lectura En La Alfabetización Inicial"

Páginas: 28 (6920 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
LA LECTURA EN LA ALFABETIZACIÓN INICIAL

Enseñar a leer:
-Es desarrollar en el aula diferentes tipos de situaciones donde los niños tienen oportunidades para resolver problemas que les permitan avanzar como lectores. En algunas el docente actúa como lector y abre un espacio de intercambio sobre lo leído. En otras son los niños quienes se enfrentan directamente con los textos para tratar deleer.
- Se intenta que los alumnos asuman prácticas del lector al mismo tiempo que comprenden el sistema de escritura. A partir de la escritura construyen significado. Intentando coordinar datos (material o verbal) y del texto (cantidad de palabras, letras, cuáles y en que órden se encuentran)
-Cuando el docente lee a los niños, los invita a encontrar el título de un libro en una lista o aexplorar, textos para localizar una información, comunica contenidos para que sus alumnos aprendan a leer y lo hagan de manera más autónoma.

Enseñar las prácticas sociales de lectura y escritura supone desarrollar situaciones en la que los niños se enfrenten al desafío de leer textos auténticos con propósitos similares a los que impulsan la lectura en nuestra cultura (comentar con otros lo leído, elefecto que ha causado, etc.)
Los niños a medida que se apropian de las prácticas sociales de lectura, avanzan en sus conocimientos sobre el sistema de escritura. Para esto, las situaciones de lectura deben propiciar momentos para que elaboren hipótesis cada vez más ajustadas tomando en cuenta indicios del texto.
Las situaciones para enseñar a leer resguardan propósitos comunicativos: al reconocery compartir desde su inicio el sentido de las actividades con sus alumnos. La organización… PARA la recopilación de coplas o adivinanzas, leer PARA saber más. Los mismos que los propósitos fuera de la escuela. Otro requisito fundamental son los propósitos didácticos orientados a que los alumnos aprendan algo más acerca de cómo se lee, que progresen como lectores.

SITUACIONES DIDÁCTICAS PARAENSEÑAR A LEER

Organización y funcionamiento de la biblioteca:

Los niños tienen oportunidades de leer y escribir con distintos propósitos. Seleccionan libros que desean incluir, fichan y registran materiales para organizar su circulación, consignan datos relevantes de las obras para brindar información a otros lectores, sistematizan el material según los temas que abordan, interactúan condiferentes soportes que les permiten enfrentarse al sistema de escritura.

Fichado de libros y otros textos
- Permite el control y la rápida y fácil ubicación de los materiales.
- Es posible enseñar a leer de manera selectiva para copiar datos necesarios (título- autor-ilustrador). Los niños deben examinar las portadas y contratapas tomando en cuenta diferentes indicios provistos por el texto paraponer la información en las fichas.

Registro de préstamo
-Permite dejar constancia de la circulación y destino de los materiales de lectura. Para asentar su préstamo y devolución.
- En esa actividad, los niños deben resolver problemas de lectura por si mismos; el desafío consiste en localizar dónde aparece escrito el título o nombre del usuario.
Una vez localizado, la copia adquiere sentidopues resulta necesario guardar memoria de la circulación del material

Selección de materiales bibliográficos
- el propósito es ofrecer oportunidades para que los niños aprendan a leer y seleccionar textos atendiendo a diversos criterios.
- El docente lee y les pide a los chicos que exploren diferentes materiales. Durante las lecturas los niños pueden descubrir que existen textos que hablensobre libros, identifican nuevos títulos, contrastan su opinión con las reseñas publicadas por una editorial.

Agendas de lectura
- permite llevar un registro de lo leído y ofrecer oportunidades para que los niños lean por si mismos al localizar un título entre otros.
- El docente escribe un listado con títulos de cuento que van a leer en un afiche. Antes de leer anuncia el título y le pide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Escrita En La Alfabetizacion Inicial
  • Resumen Alfabetización Inicial
  • La lectura en la alfabetización inicial
  • Lectura, Escritura y Alfabetizacion Inicial
  • ALFABETIZACIÓN INICIAL- LECTURA Y ESCRITURA
  • La lectura en la alfabetización inicial DVD
  • Alfabetizacion inicial
  • Alfabetización Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS