Resumen La Llama Doble

Páginas: 32 (7929 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Resumen La Llama Doble – Octavio Paz.
Antonia Vergara

1. Preliminar
Hace mucho tiempo que el autor quería escribir este libro, pero por distintas circunstancias se vio impedidohasta que en un minuto, ya muy lejos de su adolescencia (que fue cuando se le ocurrió la idea de hacerlo), se decide, y lo hace basado en su experiencia. “Escribo sobre lo que he vivido y vivo. Vivir es tambiénpensar y, a veces, atravesar esa frontera en la que sentir y pensar se funden: la poesía”. Entonces el autor pasa a indicar la relación entre este texto y una poesía suya (“Carta de Creencia”) y a aclarar el significado del título:
“Llama es la parte más sutil del fuego, que se eleva y levanta a lo alto en figura piramidal.
El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja delerotismo, y ésta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula; la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida.”

2. Los Reinos de Pan
-La poesía es el testimonio de los sentidos, pero lo que nos enseña ¿son realidades o espejismos? En realidad, aquello que nos muestra el poema no lo vemos con nuestros ojos de carne, sino con los del espíritulos sentidos, sin perder sus poderes,se convierten en servidores de la imaginación y nos hacen fijarnos en lo imperceptible.
La poesía es fusión de ver y creer.

-Lo anterior ocurre también en el encuentro eróticonuestra pareja tiene cuerpo y rostro, pero en el momento más intenso del abrazo, se dispersa en una cascada de sensaciones.
De ahí que los amantes se pregunten ¿quién eres?

-El erotismo es poética corporal; lapoesía es erótica verbal Ambas son metáforas; la imaginación es la potencia que mueve al poético y al acto erótico.
En la poesía, el lenguaje no busca cumplir su finalidad que es comunicar, sino dar nombre a las sensaciones.
Así también el erotismo, que suspende la finalidad del acto sexual (la reproducción), para convertirlo en una ceremonia en que el placer es un fin en sí mismo; en que lastendencias agresivas dejan de servir a la procreación y se vuelven fines autónomos.

-Hay que distinguir amor, erotismo y sexualidad:
El sexo: es el concepto más antiguo, amplio y básico (erotismo y amor son formas derivadas del instinto sexual). Sin embargo, a pesar de su amplitud, no es más que una ; un islote en que la reproducción se realiza por la unión de células de distinto sexo, queabarca a animales y algunos vegetales.
El erotismo: a diferencia del primero, es exclusivamente humanoes la sexualidad socializada y transformada por la imaginación y la voluntad de los hombres, que puede manifestarse de infinitas maneras (versus el sexo que es siempre el mismo), y en el que participan siempre más de uno, siendo posible que un participante sea un ente imaginario (se distingue de lasexualidad animal).

-Uno de los fines del erotismo es domar el sexo e insertarlo en la sociedad El hombre es el único animal que padece una insaciable sed sexual y no conoce, como los demás animales, periodos de reposo. Para ello, se han inventado reglas que canalicen el instinto sexual y protejan a la sociedad de sus desbordamientos, sin dejar de servir al mismo tiempo a la reproducción. ¿Quépararrayos han inventado? El erotismo1.

-Luego, el erotismo, se convierte en una invención equívoca es represión y licencia; defiende a la sociedad de los asaltos de la sexualidad, pero a la vez niega la función reproductiva.

-Ahora, a pesar de esa necesidad insaciable, se presentan casos de abstención absoluta muy pocas veces puede realizarse, al igual que la absoluta licencia,convirtiéndose realmente en ideales (es más fácil documentar la existencia de comunidades que predican la castidad, que aquellas libertinas, dentro de las cuales se han ido presentando una sorprendente variedad y recurrencia de prácticas eróticas religiosas, como las sectas tántricas, los taoístas, etc.).

-El erotismo se encarna en 2 figuras emblemáticas: el religioso solitario y el libertino, unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: La Llama Doble
  • La llama doble
  • la llama doble
  • La llama doble
  • La llama doble
  • en la llama doble
  • LA LLAMA DOBLE
  • La llama doble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS