Resumen la mente bien ordenada

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
CAPITULO 2: LA MENTE BIEN ORDENADA
EDGAR MORIN

El autor habla de la importancia de la importancia que tiene el darle un uso al conocimiento para plantear y abordar diversas problemáticas yorganizar el conocimiento de tal forma que nos permita establecer relaciones y darle un sentido, dejando de lado su simple acumulación.

Plantea que es necesario tener una aptitud general ya que estapermitirá el desarrollo de aptitudes particulares y especializadas. Menciona que la educación debe favorecer la aptitud natural de la mente para plantear y resolver problemáticas dando como resultado laestimulación y uso de la inteligencia general, basándose en la curiosidad y la duda que son motor de toda actividad crítica (lógica, deducción, inducción, argumentación y discusión), y también de lashabilidades de la persona. Menciona también que la enseñanza debe tomar en cuenta el diálogo entre el pensamiento matemático y el desarrollo de conocimientos científicos.

Señala también que todo elconocimiento es una traducción de lo que la persona percibe y que el organizarlo requiere operaciones de interrelación y separación, análisis y síntesis sin embargo la educación en nuestro país hafavorecido la fragmentación en la enseñanza y la simple acumulación; es por ello que debe ser prioridad urgente el desarrollo de la aptitud para contextualizar y globalizar dicho conocimiento.Menciona también que esta organización de conocimientos debe tomar en cuenta el pensamiento que él llama “ecologizante” dado que es necesario situar cualquier hecho o información en una relación deinseparabilidad con el entorno (social, cultural, económico, político y natural) y tener presente que se establece una relación que yo llamaría simbiótica.

Habla también acerca del nuevo espíritucientífico del siglo XX el cual hace que las nuevas ciencias como la ecología, las ciencias de la tierra, la cosmología tengan por objeto un sistema complejo (donde las partes y el todo se entre-producen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la mente bien ordenada
  • La Mente Bien Ordenada
  • La mente bien ordenada
  • La mente bien ordenada
  • La mente bien ordenada
  • CITAS La mente bien ordenada. Edgar Morin CITAS
  • Comentario sobre el capitulo de mente bien ordenada
  • una mente bien ordenada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS