Resumen La meta - Teoría de restricciones

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
INTRODUCCIÓN
con el fin de definir, explicar e identificar “La Teoría de Restricciones” de Eliyahu M. Goldratt expresado en su primer libro LA META, ya que esta es una metodología sistémica de gestión y mejora continua organizacional.
Esto permitirá al lector, obtener una visión más amplia y específica del tema, con la satisfacción de que algún día al enfrentarse ante una situación similar, estetenga la capacidad de análisis básico.
El objetivo de la aplicación de TOC en las organizaciones es: reducir inventarios, minimizar costos e incrementar el nivel de servicio, ya que gracias a estos parámetros la empresa puede conseguir su META que es la de GENERAR MAYORES UTILIDADES, siguiendo ciertas pautas importantes presentadas en el avance del trabajo como por ejemplo, la identificación delas restricciones: Cuellos de botella y cómo enfrentarlos.

CAPÍTULO I
ANTECEDENTES

1.2 JUSTIFICACIÓN:
Debido a una serie de dificultades (limitaciones) que hacen que la empresa se aleje de su meta, la teoría de restricciones busca SOLUCIÓN A ESTOS PROBLEMAS ORGANIZACIONALES 

1.3 DEFINICIÓN:
Es una metodología sistémica de gestión y mejora continua organizacional.
La teoría de las limitaciones,o teoría de las restricciones (Theory of Constraints - TOC) fue creada por Eliyahu M. Goldratt, un doctor en Física de origen israelí.

1.4 RESEÑA HISTÓRICA
Siendo empresario de la industria del software y siendo su empresa la 6ª de más rápido crecimiento en 1982 según Inc. Magazine, se preguntó si acaso existiría alguna relación válida entre las técnicas utilizadas en la resolución de problemascientíficos y los que él encontró en su trabajo empresarial. Inició su investigación y el desarrollo de su teoría en forma de una novela, su best-seller La meta.
En este libro, Eliyahu Goldratt muestra la esencia de su teoría. La desarrolla de manera lúdica en el entorno de una empresa manufacturera sentenciada a la liquidación; su gerente, Alex Rogo, tiene tres meses para recuperar la rentabilidadde la empresay la estabilidad en su familia.

CAPÍTULO II
APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE RESTRICCIONES

PROCESO DE LA APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE RESTRICCIONES GENERAL:
La enumeración del proceso de aplicación de esta teoría, la he basado en la recopilación de datos e información extraída de diferentes medios, por la que ningún libro o artículo en internet, presenta esta estructura mas sí sucontenido, para todos los estudiantes de Séptimo ciclo de Ingeniería Industrial.
2.1. EMPRESA EN COMPETENCIA
Una organización busca ingresar al mercado competitivo a través de un proceso de mejora continua (OPT) para la actividad que realiza y así aplicar una serie de metodologías de calidad y estrategias para su persistente liderazgo.
Para ello es fundamental el cuestionamiento de tres preguntas muyimportantes que forman parte del Ciclo corto de mejoramiento continuo.
EL CICLO CORTO DEL MEJORAMIENTO CONTINUO
* ¿Qué cambiar?
Identificar la restricción
* ¿Hacia qué cambiar?
Hallar una buena solución
* ¿Cómo realizar el cambio?
Realizar el cambio con el compromiso de todos 
Para responder fácilmente estas preguntas, los que dirigen la organización deben estar enterados de todo el ciclo aplicativo deesta teoría, sin embargo no es así; por ello necesariamente, se necesita de un análisis más detallado del posible problema.


2.2. FALTA DE LOGRO DE CRECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN
Una organización o empresa por más pequeña, mediana o grande que sea, siempre busca mejorarlo; sinembargo; a pesar de hacer las cosas en correcto orden, legalidad y pensando en el cliente, no se sientensatisfechos con sus empresa o negocio, he ahí donde nace la sospecha de un posible problema que no deja surgir positivamente la organización.
Estas organizaciones, si bien es cierto tienen consciencia y deseos de incrementar la productividad de su empresa, no lo logran, porque están encerrados en sus paradigmas que muchas veces funcionan como aquellos espejos que muestran a las personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Meta. Teoría de las Restricciones
  • la meta teoria de las restricciones
  • ENSAYO DE LA META(TEORÍA DE RESTRICCIONES)
  • Teoría De Restricciones
  • Teoria de las restricciones
  • Teoria De Restricciones
  • Teoria restricciones
  • TEORIA DE RESTRICCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS