Resumen la metamorfosis de kafka

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
FRANZ KAFKA
LA METAMORFOSIS

[pic]



Franz Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883, fue un escritor checo en idioma alemán, su obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura universal (América, El Proceso, y El Castillo), murió el 3 de junio de 1924 a la temprana edad de 40 años debido a la tuberculosis.
Kafka escribiósu obra más prolífica “La metamorfosis” entre el 17 de noviembre y el 7 de diciembre de 1912. Ésta obra es más bien considerada como un relato de corta extensión que se desarrolla en tres actos fundamentales.

Introducción: El despertar de Gregorio Samsa.

Gregorio Samsa se despierta después de un sueño agitado y se encuentra así mismo convertido en un monstruoso insecto de tamaño exorbitantecon un caparazón, un vientre oscuro e innumerables patitas escuálidas.
Pero más allá de la desesperación en la que una persona normal caería Gregorio ni se inmuta y piensa que se trata de un mal sueño o una simple fantasía e intenta descansar un poco más para sentirse después más dispuesto durante el viaje de trabajo.
Intenta repetidas veces permanecer de forma imposible sobre su lado derechohasta que un dolor nunca antes sentido se apodera de su costado. Gregorio inocente atribuye dicho dolor a su profesión, viajante de comercio, trabajo que le obliga a viajar continuamente de aquí para allá, lejos del almacén siempre preocupándose por los horarios del tren, descansando poco y comiendo peor siendo pasto de habladurías.
Él mismo se asegura como consuelo que el día que tenga reunido eldinero para pagar la deuda de sus padres, unos cinco o seis años más, abandonaría el empleo y manifestaría sus pensamientos contra el jefe.
Después de pensar todo esto, observa el despertador y ve que son las seis y media debería de haberse levantado hacía más de hora y media estando en la estación camino al almacén. El próximo tren saldría a las siete y él aún estaba en la cama.
Justo cuando elreloj marca las siete menos cuarto llaman a la puerta, la señora Samsa preocupada pregunta a Gregorio sobre su viaje pero ante la respuesta ininteligible de éste acude el padre desconfiante y la hermana suplicante.
Gregorio contesta de nuevo y percibe un cambio en su voz al que atribuye un resfriado mayúsculo.
Persuadido por la familia intenta reincorporarse y manipular su cuerpo cuya movilidades muy costosa y reducida. Finalmente tras numerosos movimientos cae de la cama.
El despertador marca las siete y cuarto y en ese preciso instante llaman a la puerta del piso; el mismo principal en persona que ha acudido para preguntar el por qué de su ausencia en el almacén, y por qué no ha marchado en el primer tren de la mañana.
La madre nerviosa a la vez que preocupada intenta socorrerlo delas acusaciones del principal y le asegura que Gregorio está enfermo y en ocho días ni siquiera ha salido una noche a festejar debido a su afán y su respeto por el trabajo.
La hermana llora tras la puerta mientras que Gregorio sigue diciendo palabras que fuera nadie entendía.
El principal cada vez más nervioso asegura que el jefe le ha insinuado esa misma mañana que Gregorio había faltado altrabajo para apoderarse del cobro que se le encargó la noche anterior en efectivo.
Gregorio al escucharle tras la puerta ya desesperado, le suplica al principal que marche al almacén y le muestre sus respetos al jefe. Que desgraciadamente se siete indispuesto pero que partirá en el tren de las ocho.
Pero de nuevo nadie entiende sus palabras y obviamente piensan que está enfermo hasta el punto deno poder levantase y abrir el pestillo de la puerta.
La madre envía a Grete a buscar al médico mientras que el padre envía a la sirvienta en busca de un cerrajero.
Gregorio se desliza con el sillón hacia la puerta y se arroja a ésta sujetándose de pie con sus patitas viscosas y haciendo un gran esfuerzo por abrir la puerta y ver la reacción del principal y su familia.
Intenta con la boca girar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen metamorfosis Kafka
  • Resumen Metamorfosis. Frank Kafka
  • Resumen Por Capítulos De La Novela Metamorfosis De Franz Kafka
  • Kafka metamorfosis
  • la metamorfosis de kafka
  • Kafka y su Metamorfosis
  • La Metamorfosis Kafka
  • La Metamorfosis-Kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS