Resumen la odisea
cuando Ulises salió para la guerra de Troya su casa se le había llenado de pretendientes, le decían a Penélope, que Ulises había muerto les dijo que no los podía atender hasta que no acabara de tejer una mortaja muy trabajosa dehacer para su suegro Laertes. Y así se la pasaba todo el día, tejiendo, y por la noche al escondido, desbarataba lo que había tejido, y al otro día volvía a empezar.
Estuvo Ulises nueve días luchando con las olas, hasta que llegaron a una isla, la de los comedores de lotos, que eran unas matas grandes y el que comiera su flor perdía el deseo de volver a casa y olvidaba todo lo que habíapasado. Los de la isla les dieron flores de loto a los amigos de Ulises. Los tuvo que llevar a la fuerza amarrados y arrastrados.
Llegaron a otro país, el de los cíclopes eran preferidos de Zeus
Llegados allí, fue Ulises con doce de sus compañeros y entraron a una cueva grande, y llevaban un barril de vino para dárselo al que les diera provisiones
Cuando llegó el gigante que se llamabaPolifemo, con una partida de ovejas, entró y cerró la puerta. Sintió gente extraña y preguntó quién se encontraba allí, Ulises le dijo que eran naúfragos y que necesitaban ayuda. Polifemo molesto estiró las manos y cogió uno de los hombres y se lo comió. Al otro día en la mañana se comió otros dos compañeros de Ulises, salió con sus ovejas y cerró con la plancha de piedra.
cuando regresó Polifemo secomió otros dos y Ulises le ofreció vino, el cual tomó hasta emborracharse, Ulises y sus amigos le enterraron una estaca en el ojo dejándole ciego
Entonces quitó la plancha de piedra de la entrada y se sentó allí con las manos estiradas para coger al que tratara de salir. lograron salir todos para sus buques.
Luego llegaron a la isla de Eolo, el rey de los vientos, que los recibió muy bien ycuando se fueron a ir de allí, éste le regaló a Ulises un talego donde estaban metidos los vientos de las tempestades, encerrados para que no se salieran y pudieran regresar a su tierra.
Sus hombres por curiosidad abrieron el talego y se desata horrible tempestad que duró varios días y a duras penas llegaron a la tierra de los Lestrigones, gigantes que comían carne humana como los cíclopes y amedida que llegaban los buques los hacían pedazos y se comían la tripulación. Y así acabaron con todos, menos con la embarcación de Ulises que antes de entrar al puerto se dio cuenta y se alejó de allí.
Con los hombres que le quedaban, llegó a la isla de Eea, y vieron humo que salía del monte. Ulises se quedó en el barco con la mitad de la gente y la otra la mando allí, al mando de Eurílocopara ver si encontraban ayuda.
Euríloco fue allí y encontró el palacio de Circe, rodeado de leones, lobos, panteras y tigres que eran hombres que Circe había encantado. Cuando se acercaron al palacio vieron esos animales mansos y escucharon que adentro cantaban y entraron al palacio, pero Euríloco esperó afuera con desconfianza.
Circe los atendió muy bien, les dio un brebaje a tomar y losconvirtió en marranoss. Euríloco vio todo y fue a los buques a contarle a sus amigos.
Ulises salió para el palacio de Circe a salvar a sus compañeros y en el camino lo atajó un joven, que era el dios Hermes el mensajero de los dioses, y le dijo que se tomara un brebaje que le dio, y que podía comer lo que Circe le diera sin hacerle efecto
Y así paso. Cuando Circe vio que no le hacía efecto nada,lo abrazó y se dio cuenta que era Ulises y se enamoró de él. Volvió a la normalidad a los demás hombres que había convertido y se quedaron disfrutando de los placeres habían allí ya que Circe hizo el modo de que se quedaran un año. Antes de irse, Circe le dijo a Ulises que fuera al Hades donde el adivino Tiresias para que le indicara que tenía que hacer para volver sano y salvo a su tierra....
Regístrate para leer el documento completo.