Resumen La Paradoja

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
LA PARADOJA
James C. Hunter
Comportamiento Organizacional
Prof. Cándido Mercedes



INTRODUCCIÓN

Los principios del liderazgo son tan simples que se nos han olvidado por completo. Confundimos la autoridad con el poder y el respeto con el miedo, lo que lleva a relaciones tensas y desconfiadas.

Este libro nos enseña que dirigir consiste, paradójicamente, en servir a los demás, porqueun buen líder está pendiente de sus subordinados para atender a sus legítimas necesidades, ayudarles a cumplir sus aspiraciones y aprovechar sus capacidades al máximo.

El escritor, James C. Hunter, es un abogado y consultor americano conocido por su labor de coaching y formación acerca del liderazgo y organización en el mundo empresarial. A lo largo de su carrera, Hunter ha trabajado paradiversas multinacionales como Nestlé o American Express.

LAS DEFINICIONES

John llega al monasterio un poco intranquilo, pues era un gran empresario pero alejado del mundo espiritual, en ese lugar conoce a Simeón cuyo verdadero nombre (antes de entrar al monasterio) es Leonard Hoffman, quien fue un gran ejecutivo que llega a ese lugar a impartir clases de liderazgo.

Durante la primera claseimpartida por el profesor Simeón se presentaron los otros integrantes del retiro, entre los cuales se presentaban Lee (compañero de habitación de John), Greg (sargento del Ejército de los Estados Unidos), Theresa (directora de una escuela pública), Chris (entrenadora de un equipo femenino de baloncesto de la Universidad de Michigan) y Kim.

Luego de la presentación inmediatamente comenzaron lasenseñanzas por parte de Simeón, quien los trata a todos como líderes ya que les recuerda que “siempre que dos o más personas se reúnen con un propósito, hay una oportunidad de liderazgo”. De esta manera comienzan las discusiones de la clase y surge una gran pregunta por parte de Lee, quien dice a Simeón que usa mucho los términos de “líder” y “liderazgo”, y parece evitar los términos “gerente” y“gestión”, si hay alguna razón para eso.

Simeón aclara que la gestión no es algo que se haga con la gente. Se puede gestionar inventario, talonarios de cheques, los recursos; pero no gestionas otros seres humanos. Se gestionan cosas, se lidera a la gente.

Aquí es donde surgen una serie de términos:
Liderazgo: Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en laconsecución de objetivos en pro del bien común.
Poder: Es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza.
Autoridad: Es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal. La autoridad es un conjunto de características, las cuales no son innatas, por elcontrario se desarrollan a lo largo de la vida y se convierten en comportamientos habituales.

EL PARADIGMA ANTIGUO

 "Si quieres mandar tienes que servir"

Los Paradigmas: Son patrones psicológicos, modelos, mapas que nos valen para no perder el rumbo en la vida, por lo tanto son de naturaleza cambiante y esto es de suma importancia que estemos abiertos al cambio continuo, ya que no esposible mejorar sin cambiar.

El Nuevo Paradigma Empresarial: El cliente debe relacionarse directamente con los empleados, de esta manera los mismos no se concentran en rendir y hacer el trabajo bien hecho sólo para agradar a sus jefes.

Este nuevo paradigma debe relacionarse con las habilidades que todo líder debe tener para identificar y satisfacer las necesidades de su gente, más no sus deseos.De esta manera el líder podrá motivar cada día a sus empleados a ser los mejores y a dar lo mejor que cada uno de ellos pueda tener.



EL MODELO

La pirámide invertida simboliza el modelo de liderazgo de servicio, que se fundamenta en el principio de que el liderazgo empieza con la voluntad, que es la única capacidad que, como seres humanos, tenemos para que nuestras acciones sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la paradoja
  • resumen de la paradoja
  • La paradoja resumen
  • La paradoja resumen
  • resumen La Paradoja
  • Resumen de la paradoja
  • Resumen la paradoja
  • Resumen la paradoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS