Resumen la patria de criollo

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014

CONTROL DE LECTURA
UNIVESIDAD MARIANO GALVEZ HUEHUETENANGO No. 1
CARRERA: TRABAJO SOCIAL 10/05/2014
CURSO: HISTORIA POLITICA SOCIAL DE GUATEMALA
NOMBRE: MARIA JOSE GOMEZ JAUREGUI
CARNET: 7018-14-14830.
CATEDRATICO: ISMAR SJHANY FIGUEROA MONT.
I. BIBLIOGRAFIA: Martínez Peláez Severo, La Patria del Criollo, ensayo de interpretación de la realidad colonial de guatemalteca,editorial universitaria (universidad de San Carlos de Guatemala) 1970. Pag. 11- 14
II. OBJETIVO: Conocer a través de la lectura , parte de la verdadera historia de Guatemala, dando una verdadera labor interpretativa a nuestro pasado.
III. ELEMENTOS IMPORTANTES, PALABRAS QUE LLAMEN LA ATENCION: historia, Guatemala, desarrollo, trabajo, finalidad, datos históricos, interpretativa, pasado, conocimientohistórico, sociedad, proceso colonial guatemalteco explotación, clase social, régimen económico, economía política, análisis histórico, histografia, recordación Florida, valores nacionales, patria criollista.

IV. COMENTARIO PERSONAL:
En el libro se realiza un ensayo sobre la historia de Guatemala, cuya finalidad es hacer un informe de ciertos hechos averiguados y debidamente comprobados,los cuales han marcado en gran manera a nuestro país, el libro ofrece una interpretación histórica real basada en hechos y fenómenos básicos investigados de nuestra sociedad en aquel periodo, en conclusión el libro nos ofrece una explicación de la vida colonial.
Este libro esta compuesto por una serie de materiales analizados entre ellos la célebre Recordación Florida del cronista guatemaltecoFrancisco Antonio De Fuentes y Guzmán, pues fue una de las obras mas destacadas por la venta de información histórica plasmadas en ella.
La patria del criollo es un texto el cual nos ayudara en gran manera a remover la mascara bajo la cual se oculta el verdadero rostro de nuestra realidad colonial, pues en realidad el verdadero propósito del cornista al escribir no propone exaltar ni negar valoressino explicar realidades al lector el cual a través de la lectura encontrara solidos putos de para una enérgica afirmación de nuestro ser social.







CONTROL DE LECTURA
UNIVESIDAD MARIANO GALVEZ HUEHUETENANGO No. 2
CARRERA: TRABAJO SOCIAL 10/05/2014
CURSO: HISTORIA POLITICA SOCIAL DE GUATEMALA
NOMBRE: MARIA JOSE GOMEZ JAUREGUI
CARNET: 7018-14-14830.
CATEDRATICO: ISMARSJHANY FIGUEROA MONT.
I. BIBLIOGRAFIA: Martínez Peláez Severo, La Patria del Criollo, ensayo de interpretación de la realidad colonial de guatemalteca, editorial universitaria (universidad de San Carlos de Guatemala) 1970. Pag. 15- 37
II. OBJETIVO: Comprender el significado de el nombre “criollos” y cual era su influencia en esa época en nuestra Guatemala.
III. ELEMENTOS IMPORTANTES, PALABRASQUE LLAMEN LA ATENCION: Santiago de Guatemala, terremoto, celebre crónica, Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, conquistadores, primeros inmigrantes españoles, heredero de la conquista, sociedad colonia, mestizaje, criollo, indígenas, atraso, choque de armas, evento bélico, privados de superación, independencia, sistema de colonizar, corona española, Recordación Florida, patria, la patria delcriollo, idea política, herederos de la conquista, la conquista, la tierra, los indios, España.
IV. COMENTARIO PERSONAL: En el primer capitulo de la lectura resulta interesante conocer la definición de “criollo” los cuales eran hijos de españoles nacidos en América, esta palabra se empleo para nombrar a los hijos de los conquistadores y primeros pobladores, sin embargo los mismos preferíanllamarse españoles pues tal gentilicio acarreaba superioridad frente a los sectores indígenas y mestizos, por otro lado también era evidente la superioridad de los criollos debido a su desarrollo intelectual y habilidades. en el capitulo, Relata el cronista que el 18 de febrero de 1651 fue un día terrible para la ciudad de Santiago de Guatemala, pues fue sacudida por un gran terremoto el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la patria del criollo
  • Breve Resumen De Patria Del Criollo
  • resumen patria del criollo
  • resumen la patria del criollo sexto capitulo
  • Resumen Capitulo Vi Patria Del Criollo
  • Resumen Del Capitulo Seis De La Patria Del Criollo
  • Resumen capitulo I patria del criollo
  • Resumen Capitulo 6 patria del criollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS