Resumen La Plataforma De Accióni Iv Conferencia Mundial Sobre La Mujer: Acción Para La Igualdad, El Desarrollo Y La Paz.

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
RESUMEN LA PLATAFORMA DE ACCIÓNi IV Conferencia Mundial sobre la Mujer: Acción para la igualdad, el desarrollo y la paz.

La Plataforma de Acción consta de seis capítulos. El Capítulo 1 se refiere a la Declaración de Objetivos. En él se pide la adopción de medidas inmediatas y concertadas por todos los gobiernos para crear un mundo pacífico, justo, humano y equitativo basado en los derechoshumanos y las libertades individuales. Como programa de acción, la Plataforma apunta a promover y proteger el pleno disfrute de todos los derechos humanos y las libertades individuales fundamentales de todas las mujeres a lo largo de su vida. La Plataforma hace hincapié en que las mujeres comparten problemas comunes que sólo pueden resolverse trabajando conjuntamente y en asociación con los hombrespara alcanzar el objetivo común de la igualdad de género en todo el mundo. En la ‘‘Declaración de Objetivos’’ se reconoce que para lograr el éxito en la aplicación de la Plataforma es preciso obtener el empeño decidido de los gobiernos, las organizaciones internacionales y las instituciones de todos los niveles. También será necesario movilizar recursos suficientes a nivel nacional e internacional,así como recursos nuevos y adicionales para los países en desarrollo, mediante todos los mecanismos de financiación existentes. El Capítulo II aborda el ‘‘Contexto Mundial’’ en el que se enmarcan los trabajos de la Conferencia. En él se identifican los objetivos y las recomendaciones que se desprenden de conferencias y cumbres previas, así como el contexto mundial actual y las tendenciasrelevantes de carácter económico, político y social. En la Plataforma se plantea con claridad la necesidad de que mujeres y hombres deben compartir el poder y las responsabilidades en el hogar, en el lugar de trabajo y, a nivel más amplio, en la comunidad nacional e internacional. Desde su inicio, sostiene que la igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos humanos y constituye unacondición para el logro de la justicia social además de ser un requisito indispensable para promover la igualdad, el desarrollo y la paz.

El Capítulo III identifica 12 esferas principales de preocupación respecto a la condición de la mujer en el mundo, en tanto que el capítulo IV plantea los correspondientes objetivos estratégicos para cada una de dichas esferas de preocupación, y es, por lo tanto, elmás extenso y detallado de la Plataforma. Las esferas de preocupación, así como los respectivos objetivos estratégicos identificados en los capítulos III y IV, son los siguientes:

Persistencia y creciente carga de la pobreza que afecta a la mujer

Objetivos estratégicos:  Revisar, adoptar y mantener políticas macroeconómicas y estrategias de desarrollo que tengan en cuenta las necesidadesde las mujeres y apoyen sus esfuerzos por superar la pobreza en el marco de un desarrollo sostenible. Revisar las leyes y las prácticas administrativas para asegurar a la mujer igualdad de derechos y de acceso a los recursos económicos. Dar a la mujer acceso a mecanismos e instituciones de ahorro y crédito.





Disparidades e insuficiencias y desigualdad de acceso en materia de educación ycapacitación Objetivos estratégicos:    Asegurar la igualdad de acceso a la educación. Eliminar el analfabetismo entre las mujeres. Aumentar el acceso de las mujeres a la formación profesional, la ciencia y la tecnología y la educación permanente. Establecer sistemas de educación y capacitación no discriminatorios. Asignar recursos suficientes para las reformas de la educación y vigilar laaplicación de esas reformas. Promover la educación y la capacitación permanentes de las niñas y las mujeres.

 



Disparidades e insuficiencias y desigualdad de acceso en materia de atención de la salud y servicios conexos Objetivos estratégicos:  Fomentar el acceso de la mujer durante toda su vida a servicios de atención de la salud y a información y servicios conexos adecuados, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencias Mundiales Sobre La Mujer
  • IV Conferencia de Freud Resumen
  • Ensayo sobre igualdad de la mujer
  • Conferencia de Paz de Par s
  • Conferencia Mundial Sobre Nee
  • Resumen sobre el desarrollo de la primera guerra mundial
  • Conferencias mundiales con el fin de promover el desarrollo de la mujer convocadas por la onu
  • Ensayo sobre la paz mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS