Resumen: La Política Económica De Cardenas

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Resumen
La política económica en la época de Cárdenas
Enrique Cárdenas

Introducción
Se consideran periodos populistas, a los periodos de tiempo en los que se ha traído beneficios temporales para una población, esto por políticas económicas expansionistas, caracterizadas por el ejercicio del gasto público deficitario, y con un destino eminentemente social de diversos tipos; la mayoría delas veces que un gobierno opta por estas políticas es por razones de índole social y política. En muchas ocasiones el deterioro del bienestar contrarresta los efectos positivos de la expansión inicial. Los gobiernos llevaron al extremo una teoría keynesiana mal interpretada, lo que los hacía querer estimular la economía por medio de gasto público, que al final traía repercusiones mas graves para laeconomía del país.
Se habla de gobiernos “populistas” cuando éste distribuye recursos entre los sectores menos favorecidos de la población, o cuando se beneficia a grupos específicos que la apoyan políticamente, y cuando el gasto se realiza en grupos o sectores de baja productividad económica.
El gobierno Lázaro Cárdenas (1934-1940) se considera de corte populista en varios sentidos; suprograma de reparto agrario fue el más amplio de todo el periodo posrevolucionario, lo cual afecto grandes propiedades por los repartos que hizo, además su gobierno destinó una gran proporción del gasto público hacia sectores de la población más desprotegidos. También se dice que ejerció fuertes déficit fiscales, que cubrió con impresión de billetes para financiar estos proyectos y los deinfraestructura económica destinados a apoyar a la clase trabajadora y al campesinado. Se considera que el gobierno de Cárdenas aligeró los efectos recesivos de la economía ejerciendo un fuerte déficit fiscal financiando de modo inflacionario, y destinando la mayor parte del gasto público a proyectos sociales.

I. El marco institucional de la política económica.
El Banco de México autorizó la emisión debilletes con respaldo en plata en lugar de oro en 1931, esto por la restricción monetaria causada pro la Gran Depresión, esta emisión hizo que el público, sediento de medios de pago, comenzara a aceptar los billetes del banco centrar después de casi 20 años de desconfianza.
Hasta antes de 1936 el Banco de México fue una institución completamente independiente de la Secretaría de Hacienda, perotenía la capacidad legal de otorgar crédito a directo al gobierno federal hasta por 5% del promedio de los ingresos fiscales de los tres años previstos; para 1936 se decretó una nueva Ley Monetaria y una nueva Ley Orgánica del Banco de México mediante la cual el crédito disponible aumentó del 5 al 10 %. Se permitió mediante una reforma en 1938, que el gobierno pidiera prestado al BM, lo que abriólas puertas a un déficit presupuestario, el crédito otorgado anteriormente se documentó con la emisión de bonos gubernamentales que documentaron la deuda interna.
La política fiscal continuaba dependiendo de manera significativa de las fluctuaciones externas, aunque en un grado muy inferior al observado en la década anterior.
Para noviembre de 1936 el tipo de cambio se había estabilizado.II. El Comportamiento general de la economía.
Cuando Lázaro Cárneas tomó posesión como presidente de México, la economía estaba en la etapa ascendente del ciclo económico, después de los años más difíciles de la gran Depresión. En México la crisis se expresó primero con una fuerte reducción de la demanda y de los precios de las exportaciones mexicanas. La contracción externa trajo consigo unareducción del superávit comercial y, por tanto, la disminución de las reservas internacionales del país. Al disminuir la base monetaria también se contrajo la cantidad de dinero en circulación, con el efecto negativo correspondiente en la demanda agregada.
La crisis del sector externo tuvo grave consecuencia: los ingresos fiscales también se redujeron de manera significativa, debido a que estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de política económica nacional
  • Resumen de ciencias politicas y economicas de nikitin
  • Gourevitch, Peter
  • politica economica de lazaro cardenas
  • La política económica cardenista
  • Politica economica de lazaro cardenas
  • La politica de cardenas
  • política cardenista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS