Resumen la quinta disciplina cap 1,4, 9,10,11,12

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
RESUMEN CAP. 1
La interpretación fragmentaria de la realidad nos impide una conexión más vasta con la totalidad. Las herramientas presentadas en el libro nos permiten destruir la ilusión de la composición del mundo por fuerzas separadas y desconectadas.
La capacidad de aprender rápidamente es el factor que determinará el éxito en los negocios.
De esta capacidad se construye la organizacióninteligente en donde se aprecia la habilidad para generar resultados extraordinarios. Este tipo de organización se entiende como la evolución de la sociedad industrial.
Pero para la constitución de una organización inteligente se necesita de disciplinas destinadas a la construcción de la misma.
Pensamiento Sistémico
Es la capacidad de pensar en la interconexión de todos los acontecimientos previosque generan un fenómeno. Pensar sistémicamente es ver los detalles de la realidad sin perder la vista del mundo que la rodea. Supone también una visión del mundo intuitiva.
Modelos Mentales
Son paradigmas mentales que influyen en nuestra percepción y entendimiento de la realidad. Para poder acelerar el aprendizaje organizacional se necesita romper con esos modelos mentales y disminuir lainfluencia que tienen sobre nuestra capacidad de gestión.
Construcción de una visión compartida
Se entiende como la aptitud de construir visiones del futuro compartidas, donde se brinde un compromiso destinado a cumplirlo antes que el seguimiento de una orden directa. No se busca imponer una visión sino alentar a la realización de la misma.
Aprendizaje en equipo
Se basa en el diálogo, no en laimposición de la razón, sino en el intercambio de ideas que permiten reconocer la situación grupal para la resolución de conflictos y problemas en el medio. Con un buen sistema de diálogo se facilita el proceso de aprendizaje colectivo.
La quinta disciplina
Es muy importante desarrollar las disciplinas en conjunto para empezar a integrar e interpretar a la realidad desde su totalidad. Hay quereconocer a la disciplina del pensamiento sistémico como la que integra a todas las demás. De esta manera las disciplinas se fusionan en un cuerpo teórico práctico de manera coherente.
Metanoia, un cambio de enfoque
Es el cambio de enfoque, la transición de la forma en cómo se piensa, del estar consientes del cambio que hacemos para estar más consientes del proceso de aprendizaje y captarlo de unamanera más profunda. De esta manera se fomenta la organización inteligente desde la integración de los individuos para pensar colectivamente.

RESUMEN CAP. 4
1) Los problemas de hoy derivan de las soluciones de ayer

Cuando buscamos resolver síntomas o consecuencias, sin antes haber observado detenidamente todo el panorama del problema, creamos soluciones momentáneas o de corto plazo quecon el tiempo serán los problemas de otros y sin haber resuelto el verdadero problema.

2) Cuanto más se presiona, más presiona el sistema

Realimentación compensadora, cuando un sistema no funciona bien, y busca solventarse agresivamente y sin una organización adecuada, genera más problemas que soluciones y obstaculiza acciones que pueden ayudarle a mejorar su situación.

3) Laconducta mejora antes de empeorar

La realimentación compensadora simboliza el momento en el que se ha ejecutado una acción para resolver un problema, después de este la situación pude mejorar pero para empeorarse después, o la solución que se planificó ya no sirve al haber cambiado el problema que se buscaba resolver.

4) El camino fácil lleva al mismo lugar, y 5) La cura puede ser peor que laenfermedad.

Si nos limitamos a soluciones rápidas, no reflexionadas y visibles para todo el mundo, simplemente demoramos o empeoramos la realidad que queremos cambiar.

6) Lo más rápido es lo más lento

Con el pensamiento sistémico buscamos la mejor solución teniendo en cuenta que los resultados de nuestra intervención no serán rápidos, pero serán continuos. Al no esperar nada rápido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen cap 1 y 2 "la quinta disciplina"
  • La quinta disciplina cap 11
  • la quinta disciplina cap 1
  • la quinta disciplina cap 4
  • Quinta Disciplina Cap 8
  • Resumen "La Quinta Disciplina"
  • Resumen Ejecutivo La quinta disciplina
  • resumen de lectura la quinta disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS