Resumen "La Quinta Disciplina"

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Resúmen del libro “ La quinta disciplina”
Por Peter Senge

“La quinta disciplina” de Peter Senge está dividida en cinco partes. La primera de estas cinco partes se dedica a describir el argumentode que somos los creadores de nuestra propia realidad, es decir, que la solución a los problemas que enfrentamos hoy está a nuestro alcance y que tenemos el poder de controlar nuestros destinos.

Elprimer capítulo habla sobre el concepto de “apalancamiento” o puntos de palanca de un sistema – donde el menor de los esfuerzos puede hacer la diferencia. También introduce las 5 disciplinas a laorganización de aprendizaje (sistemas inteligentes, modelos mentales, dominio personal, visión compartida y aprendizaje en equipos). Los sistemas inteligentes sobresalen como la quinta disciplina, en loscuales se funden en un solo cuerpo la teoría y la práctica.

El capítulo 2 contiene la descripción de los 7 problemas del aprendizaje que son los responsables en la mayoría de las ocasiones de lasfallas organizaciones:
1.- Yo soy mi puesto
2.- El enemigo está afuera
3.- La ilusión de estar a cargo
4.- La fijación de los hechos
5.- La parábola de la rana hervida
6.- La ilusión de que “seaprende con la experiencia”
7.- El mito del equipo administrativo
El capitulo 2, nos relaciona estos problemas con las 5 disciplinas principales, y ejemplifica el “como” estos problemas pueden serresueltos mediante el conocimiento y manejo de las disciplinas.
El capitulo 3 expone contundentemente su argumento con un ejemplo: El juego de la cerveza – el cual muestra como los sistemas estánconstituidos por individuos racionales, que al estar aislados pueden ser presas de sus propias ideas y comportamientos.
En síntesis, el capitulo 1, 2 y 3 son esenciales para entender el argumento deSenge. Aquí describo algunos de los conceptos más importantes de estos tres capítulos:

Organizaciones inteligentes: Son organizaciones donde la gente expande continuamente su capacidad de crear los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ejecutivo La quinta disciplina
  • resumen de lectura la quinta disciplina
  • Resumen Capitulo2 La Quinta Disciplina
  • Resumen de la quinta disciplina
  • Resumen libro la quinta disciplina
  • Resumen la quinta disciplina
  • Resumen quinta disciplina
  • Quinta disciplina resumen cap4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS