Resumen La Rebelion De Las Ratas

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Resumen
Lunes 10 de Febrero
según la gente que vivió en Timbalí hace mucho tiempo, nos cuentan que Timbalí anteriormente todo era silencioso el único ruido que se escuchaba era el de las aves cuando cantaban hasta que, un día llegaron unas máquinas, la dulce melodía de las aves se remplazó por los motores y los pitidos de las maquinas, los conductores de las maquinas llegaron con la intenciónde buscar carbón y los habitantes del pueblo se opusieron por un tiempo; pero luego la codicia y el poder los tentaron e incitaron a ser los mineros.
Una de las familias desplazadas por este hecho fue la de Rudecindo Cristancho, su esposa pastora y sus dos hijos, Mariena y Pacho, los cuales se vieron obligados a trasladarse a la zona urbanizada y a vivir en un basurero con una señora llamadaCándida la cual también vivía allí y por ende Rudecindo se vio obligado a buscar trabajo y el único trabajo que encontró fue el de ser minero pero tenia que ir al siguiente día ya que habían cerrado así que tuvo que decirle a su esposa que no había conseguido trabajo y por ello candida le trae sopa a la familia antes de dormir.
Rudecindo ignorante de que era el nuevo progreso y sus consecuencias callo enla red del capitalismo “progreso de la civilización”. Se daría cuenta que su vida de campesino ya no volvería, y sólo le quedaba la resignación, el odio, la soledad y la miseria que lo hundió y hundió a su familia, la cual era debida sus precarias condiciones de su vivienda.
Domingo 11 de Febrero
Rudecindo se levantó en la mañana con rayos de sol en su cara debido a los huecos del techo, luegode levantarse su esposa le dijo que fuera a comprar pan con los míseros treinta centavos que tenían los cuales solo alcanzaron para comprar 3 panes pequeños los cuales iba a ser repartidos para pastora, pacho y Mariena. Luego de traer los panes Cándida llamo a la familia para desayunar agua de panela con pan pero a Rudecindo le tocaba sin pan ya que él podía aguantar más el hambre; mientrasdesayunaban Cándida le dijo a pastora que ella podría servir para lavar ropa y así fue, pastora fue a la casa de los ricos a lavar ropa.
Luego de un tiempo regreso pastora con una gran canasta de ropa que lavar en la cual Mariena le ayudo a lavar la ropa por la cual solo le pagaban 5 centavos; así que para lavarla Cándida los llevo a una quebrada que quedaba cerca, a detrás de unos eucaliptos grisespor el mugre en el cual, el agua era cristalina y se respiraba un aire frio, allí a Rudecindo vio pasar unos peces muy grandes y se le ocurrió la idea de tratar de pescar con algunos materiales como el gancho que él tenía en su bolsillo, luego de intentar pescar algo varias veces por fin consiguieron un pez y luego de un tiempo pudieron conseguir 4 peces, el tiempo que paso mientras pescabancándida se fue a buscar condimentos para adobar los alimentos pero en el camino se encontró a “El diablo” dueño de algunas minas y establecimientos. Luego de un rato volvió y trajo todo lo suficiente para que ellos pudieran cocinar los peces pero Cándida trajo carne también “gracias” a “el diablo” así que pudieron comer lo suficiente para poder calmar su hambre.
Después de almorzar se escucharon a lolejos las campanadas de la iglesia lo cual avisaba que la misa ya iba a comenzar (la misa de los domingos) así que todos se vistieron y cuando Rudecindo vio a Mariena vestida se dio cuenta que si hija ya era una mujer y se lo hicieron saber cuándo pasaban de camino a la iglesia un hombre borracho le silbo a Mariena. En el camino se encontraron con muchos hombres inducidos por el alcohol los cualespeleaban unos entre otros.
Al llegar a la iglesia se encontraron con una situación muy desamparante en la cual se encontraban hombres sucios por el mugre y el carbón de las minas en las que trabajaban y borrachos con mucho alcohol en su sangre, también a señoras con bebes no deseados y muchos horrores más debido todo a la pobreza pero cuando rudecindo presto atención al comentario dicho por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de rebelion de las ratas
  • Rebelion de las ratas resume
  • Rebelion De Las Ratas
  • la rebelion de las ratas
  • La Rebelión De Las Ratas
  • Rebelion de las ratas
  • Rebelion De Las Ratas
  • Rebelion De Las Ratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS