Resumen. La República libro V

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
La República libro V
Este libro nos abre con una situación totalmente adversa a la conversación que llevan a cabo nuestros protagonistas.
Como podemos notar al inicio del libro quinto Polemarco, Adimanto y Trasímaco deciden detener a Sócrates ya que estos se mostraban sumamente descontentos con la labor que este llevaba a cabo, decían que redundaba en sus argumentos, que no les convencía sumanera de expresarse, etc.
Sócrates consigue su perdón, estos le dicen que la única manera de obtener su perdón es que “llegue al grano” de la conversación, recordemos que en libros anteriores han estado hablando de la “ciudad perfecta.”
Es entonces que Sócrates empieza su argumentación dirigida hacia las mujeres y el papel que estas deben desempeñar en la “ciudad perfecta” pero siendo másespecíficos se refiere a las mujeres de los guardianes. Sócrates se refiere con este término a los hombres que dedicaran sus vidas a la protección de la ciudad.
Haciendo un alto. Ya en este punto de la obra nos podemos dar cuenta de la verdadera intención del autor. A pesar de que el título de la obra denota “democracia” en realidad no lo es, es en este libro donde cuya temática hacia las mujeres ysus deberes en la sociedad “perfecta” expresa su total identificación hacia la estratificación de la sociedad. Trayendo conceptos como los “hijos de los hombre perfectos” y de los “imperfectos.” Pero esto lo trataremos más adelante.
Volviendo al tema sobre el sexo femenino y sus deberes en la sociedad ideal de Sócrates. Este empieza discutiendo sobre la “naturaleza de la mujer”. Sus compañerosde discusión aducen que ciertamente la mujer proviene de la misma especie que el hombre pero, esta no puede cumplir las mismas tareas que el hombre, entre las tantas que señalan a la que más le prestan atención es a la guardia.
Entonces Sócrates trae el ejemplo de los perros salvajes, en el cual aduce que la mujer en cierta forma está capacitada para hacer las mismas tareas que el hombre siemprey cuando se le dé la misma educación sobre los mismos temas que al hombre. Los demás aducen que a pesar de la verdad en la argumentación de Sócrates, las mujeres no poseen una naturaleza semejante a la de los hombres y por ende ambos géneros son dispares.
Adimanto, Polemarco y Trasímaco expresan que las mujeres se hayan en campos como la música, la pintura y la escultura. Pero en asuntoscomo la gimnasia, la guerra y la caza. Son totalmente dispares traen el ejemplo de que las mujeres no pueden ir a los gimnasios al igual que los hombres debido a que los hombres entrenan en desnudez y que si entre ellos aparecía un sentimiento de “lujuria” era algo totalmente normal. Por otro lado si las mujeres tenían el derecho de ir a los gimnasios estas con sus cuerpos desnudos y jóvenestraerían consigo lujuria y desorden, ya que para los griegos las mujeres y la disciplina no iban de la mano.
Como podemos ver Sócrates se muestra un tanto “liberal” ante los conceptos de sus amigos que siguen la tangente del “estatus quo” de la sociedad griega clásica. Que a pesar de considerarse a sí misma “democrática” se encontraba atrasada en conceptos como el “feminismo” lo que es algocomprensible en base a la época y la situación un tanto “hostil” que vivían los griegos, por eso (me imagino) es que el hombre ostentaba un cargo de mucha mayor relevancia dentro la sociedad griega.
Volviendo al tema sobre las naturalezas de ambos géneros.
Sócrates argumenta que la mujer tiene una característica que le hace única en comparación al hombre que es el “dar luz” ya que como este define, lasmujeres prevalecen sobre los hombres. Por su cualidad de dar a luz, pero luego Sócrates se contradice con la idea de que los hombres son el complemento para la creación de la vida, ya que los hombres están dotados con el don de “engendrar”; el punto de Sócrates es que ambos géneros necesitan uno del otro para la existencia de la raza humana, por eso no ve nada de malo impartir el mismo tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro V de la Republica de Aristoteles
  • libro V de la república de Platon
  • Resumen libro v la republica de platon
  • Resumen del libro: La republica de Ciceron
  • Resumen. La República libro sexto
  • Resumen. La República libro octavo
  • Ensayo Libros Iv Y V La Republica
  • Resumen de los libros de la republica de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS