Resumen La Republica De Platon

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
Resumen “La Republica”

Principales temas:
1- La estructura esta compuesta por 5 secciones:
Libro I: Dialogo Socrático sobre la Justicia.
Libro II al IV: Proyecto político de Platón.
Libro V al V II: Sección filosófica.
Libro VIII al IX: Diversos tipos de constituciones.
Libro X: Recompensa que reciben los justos.

2-Cronología absoluta: Hay tres hipótesis de cuando fue escrita:
Hubo dosediciones, una en el año 390 AC, y la otra en el año 370 AC.
El libro I fue publicado como obra independiente.
La Republica fue escrita en dos décadas.

De que trata la Republica? Es una visión extrema, futurista de la política, de cómo debe ser la polis, es el principio de todo.
Cual es la columna vertebral de la Republica? ( La correspondencia, la simetría que establece Platón entre las partes del almay las clases sociales que deben configurar el estado o la ciudad ideal). Partes del alma: Racional (filósofos, gobernantes), Irascible (Auxiliares, guardianes), Apetitiva (artesanos, labradores y comerciantes) , Armonía. Clases Sociales: Gobernantes, filósofos; Guardianes; Artesanos y Labradores; Armonía. Virtudes: Prudencia (sabiduría), Fortaleza (valor), Templanza, Justicia.

El objetivo de laRepublica es establecer una ciudad armónica, basada en una concepción de la justicia que, a su vez, armonice al individuo y a la sociedad. La mejor ciudad, el mejor estado será aquel cuyo objetivo sea la búsqueda, la producción del mejor tipo de individuo.
La respuesta de Platón es que un estado y no estará libre de conflictos entre fracciones, no será armonioso, hasta que los reyes se conviertanen filósofos y los filósofos en reyes.
La Republica considera como seria una ciudad gobernada por un filósofo.
Para Platón, los poetas deben ser expulsados de la ciudad ideal.
El uso de la mentira piadosa, es una condición necesaria para la ciudad ideal, el Estado esta por encima de cualquier cuestión privada. Platón era considerado como el primer inspirador de un Estado totalitarista.
LaRepublica coloca la educación de los ciudadanos, la educación de sus miembros como su propósito fundamental. El objetivo principal es educar a sus ciudadanos para que ocupen posiciones de liderazgo público y de alta responsabilidad política. Fundo la Academia, uno de los primeros centros de enseñanza política.
La motivación dominante e la teoría política de Platón es su deseo de un cambio radical dela cultura y de las instituciones políticas de Atenas y Grecia. Este deseo creció signado por la decepción y el fracaso de u experiencia política. La profunda desilusión que sintió en su experiencia política en la polis ateniense, caso de los treinta tiranos sobre todo y de su frustración en Siracusa.

En la Carta VII, Platón expreso: “Todos los Estados actuales están mal gobernados, pues sulegislación casi no tiene remedio sin una reforma extraordinaria, unida a felices circunstancias. Así se palpa la desilusión de Platón al ver lo que hizo la tiranía. También al percatarse de la situación dedecaimiento conflicto y de malos gobiernos que adecian las naciones de su tiempo.
Finalmente, en la Carta VII sugiere abiertamente que no se puede esperar ue haya justicia hasta que los reye seconviertan en filósofos y los filósofos en reyes.



Personajes que aparecen en la Republica:

Sócrates
Cébalo: anciano comerciante.
Polemarco: hijo de Cefalo. Muerto por defender la democracia bajo el gobiernos de los 30 tiranos.
Lisias: hijo de Cefalo. Los 30 tiranos lo privaron de sus bienes.
Eutidemo: 3er hijo de Cefalo.
Glaucon: hermano de Platon.
Adimanto; hermano de Platon.
Trasimaco: filosofo,sofista. Tenia conocimientos muy firmes. Educador.
Carmantdes: discipulo de Socrates.
Clitofonte: discipulo critico de Socrates.

Se escenifica en un pueblo llamado Pireo.

DIALOGO


Por que Platon arranca asi con el dialogo? Porque de esa manera, establece que Socrates no era el que imponia nuevos dioses, sino que eran los propios atenienses que por conveniencia politica o economica promovían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del iii de la republica de platon
  • Resumen la republica ed platon
  • resumen la republica de platon
  • Resumen La república de Platón
  • La República De Platón Resumen
  • Resumen de "la república" de platón
  • Resumen de la Republica de Platon
  • La república. platón. (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS