resumen la sentencia couture
Sentencia como:
a) Acto jurídico procesal que emana de los agentes de jurisdicción mediante el cual deciden el asunto sometido a su conocimiento.
b) Documento, pieza escrita emanada del tribunal que contiene el texto de la decisión que se emitió.
1. FORMA DE LA SENTENCIA
La sentencia como hecho jurídico
Es un hecho porque resulta de un acto del hombre, por loque como mero hecho no se distinguen sentencia justa o injusta. Pero el real valor de la sentencia deriva de su calidad de acto.
A) La forma del acto
La sentencia como acto jurídico
Dos doctrinas:
1. Sentencia como resultado de un cotejo entre la premisa mayor (ley) y la premisa menor (el caso), mera operación lógica realizada por el juez.
2. Otra que se opone a que la sentencia sea una puraoperación lógica donde el juez se limite a realizarla, hay más procesos intelectuales para llegar a la sentencia.
Examen “prima facie” del caso a decidir
1. La primera operación consiste en definir si la pretensión debe ser acogida o rechazada, para lo cual no sería necesario remitirse a los hechos sino que solo al derecho. Pero más correcto sería que el juez frente al caso concreto decidasi su razonamiento debe comenzar por el derecho o los hechos.
Examen crítico de los hechos
2. Declarada admisible la pretensión, se entra de lleno al análisis de los hechos, los cuales se encuentran dados por las partes en la demanda y la contestación, y las pruebas que acompañan a estos para verificar sus posiciones. Aquí se desenvuelve la labor crítica del juez con mayor profundidad eimportancia, el magistrado es el historiador de los hechos, sin embargo el solo conoce la verdad que las partes le han dado a conocer.
Lo que el juez trata de hacer es reconstruir la realidad pasada eliminando los elementos inútiles. Reconstruidos los hechos, debe entregar su calificación jurídica, y configurar el “tipo”.
Tipo: abstracción esquemática que reúne en un concepto todos los elementosesenciales de determinada figura jurídica. Ej.: el cuasidelito es el acto ilícito involuntario que causa daño a otro.
Por lo tanto el juez civil habiendo realizado todo el análisis correspondiente debe esquematizar el resultado en una figura jurídica, reducir los hechos a especies jurídicas comunes.
Aplicación del derecho a los hechos
3. Reducidos los hechos a tipos jurídicos, correspondedeterminar el derecho aplicable. Corresponde por tanto realizar la llamada subsunción, el enlace lógico de una situación particular, específica y concreta, con la previsión abstracta, genérica e hipotética contenida en la ley. En esta materia el juez es libre de elegir el derecho que cree aplicable, según su ciencia y su conciencia. Sin embargo debe existir una motivación del fallo, que permita a laspartes fiscalizar los procesos reflexivos del juez.
La decisión
4. La cual es estimatoria o desestimatoria de la demanda, ya que el juez decide si la acoge o la rechaza.
La sentencia no se agota en una operación lógica, la valoración de la prueba reclama además requiere de la contribución de las máximas de experiencia apoyadas en el conocimiento del juez.
“Ni el juez es una máquina de razonarni la sentencia una cadena de silogismos”.
La sentencia es como operación intelectual, un largo proceso crítico en el cual la lógica juega un papel altamente significativo, pero que culmina necesariamente en actos de voluntad.
B) La forma del documento
La sentencia como documento
Es además de acto y hecho, un elemento material que refleja la existencia y los efectos hacía el mundo jurídicode la sentencia. Antes de que esta pieza escrita sea firmada por el juez, no se puede considerar que haya sentencia, por ejemplo si el juez fallece luego del acuerdo del tribunal colegiado y antes de la suscripción del fallo.
Por tanto la sentencia existe si hay:
1. Plenitud de la voluntad del juez
2. Integridad del documento
El acto nace con anterioridad al documento, pero sobrevive merced...
Regístrate para leer el documento completo.