Resumen La Sirenita
Autor: Hans Christian Andersen.
Resumen: Hace muchos años vivían en su palacio del fondo del mar, seis princesitas, con su abuela y el rey del mar. Todas eran bellísimas, aunque la más bella era la menor, y no tenían pies porque su cuerpo terminaba en cola de pez. A la princesa menor, lo que más le gustaba era oír hablar del mundo de los seres humanos. Ella era unaniña extraña, callada y pensativa. La anciana abuela le contaba historias de barcos, ciudades, hombres y animales. Cuando cumplían quince años las dejaban subir a la superficie del mar. Todas las princesas se llevaban un año de diferencia. Cada año una de ellas podía subir a conocer las bellezas de la superficie y regresaban contando lo que habían visto con todos los detalles. Muchas tardes, lashermanas se agarraban del brazo y subían juntas a la superficie. La hermana más pequeña se quedaba sola, mirándolas.
Cuando al fin cumplió los quince años le permitieron salir a la superficie. Subió ágil y ligera por el agua como una burbuja y encontró a poca distancia un gran barco; con sus marineros celebrando una fiesta, con música y canto. Se acercó y vio un hermoso príncipe, de grandes ojosnegros. Él no tenía más de dieciséis años y estaban festejando su cumpleaños.
De pronto, se desató una tormenta horrible y el navío se hundió en las profundidades del mar.
La sirenita salvó al príncipe, que se encontraba casi ahogado, depositándolo en la playa, cercana a un gran palacio aún inconsciente. Ella lo acompaña hasta que una joven lo encuentra. El príncipe nunca llega a ver a laSirenita. Ella se sintió muy triste y regresó al palacio de su padre. Después de un tiempo no aguantó más y le cuenta a sus hermanas y a otras sirenas. Una de ellas sabía quién era el príncipe y dónde vivía. Cogidas del brazo subieron hasta la superficie del mar y se dirigieron a donde estaba el palacio del príncipe. Como ya sabía dónde vivía iba a verlo a diario.
Muchas noches escuchó a los peces contarcosas buenas sobre el joven príncipe y se alegraba de haberle salvado la vida.
La Sirenita le pregunta a su abuela si los humanos pueden vivir por siempre si es que no se ahogan. La abuela le explica que los humanos tienen un tiempo de vida mucho más corto que los 300 años que tienen las sirenas, pero que cuando las sirenas mueren se convierten en espuma de mar y dejan de existir, mientras quelos humanos tienen un alma eterna que continúa existiendo en el Cielo.
La sirenita, anhelando al príncipe y a tener un alma eterna que viviera en el Cielo, visita a la Bruja del Mar, quién le vende una poción que le dará piernas, a cambio de su lengua (ya que la Sirenita tenía la voz más hermosa del mundo). La Bruja del Mar le advierte, sin embargo, que una vez que se convierta en humana, nuncapodrá volver al mar. Tomar la poción la hará sentir como si una espada la atravesara, pero cuando se recuperara, ella tendría dos hermosas piernas, y sería capaz de bailar como ningún humano ha bailado jamás. Sin embargo, constantemente sentirá como si estuviera caminando sobre espadas lo suficientemente filosas para hacerla sangrar. Además, sólo conseguirá un alma si encuentra el beso delverdadero amor y si el príncipe la ama y se casa con ella, porque entonces, una parte de su alma pasará al cuerpo de ella. De lo contrario, al amanecer del día siguiente de que él se case con otra mujer, la Sirenita morirá con el corazón roto y se convertirá en espuma de mar.
La Sirenita acepta la propuesta de la bruja. Una vez lista la pócima, le corta la lengua. Va al palacio de su padre pero no seatrevió a despedirse porque se había quedado muda e iba a dejarlos para siempre. Su corazón parecía romperse de dolor. Lanzó miles de besos hacia el castillo y ascendió por el oscuro mar azul. Aún no había salido el sol cuando vio el palacio del príncipe. La sirenita bebió la ardiente y picante bebida, se desmayó y quedó como muerta. Se despertó sintiendo un dolor abrasador pero a su lado estaba...
Regístrate para leer el documento completo.