Resumen “la sociologíaa de la producción de mensajes”

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
“La sociologíaa de la producción de mensajes”

La teoría del gatekeeper o guarda barreras

Durante varias décadas, la inmensa mayoría de los investigadores positivistas se dedicaron a realizarestudios de audiencias, ya que realizaban investigación patrocinada por los propios medios o por sus anunciantes y esos los condicionaba a centrarse en esta parte del proceso de la comunicación.Entre los escasos estudios previos a dicha perspectiva se encuentran los relativos de los guardabarreras, porteros o gatekeepers , que reflejaron una preocupación inicial por analizar la manera en que loseditores de las diferentes secciones de un periódico seleccionaban ciertas noticias y rechazaban otras.

Kurt lewin uno de los cuatro teoricos considerados por Schraman, como los padres fundadoresde la investigación de la comunicación en E.U, acuñó el concepto de gatekeepers en un ensayo destinado a identificar los procesos de selección y rechazo en la compra de distintos tipos de alimentospor parte de los líderes de opinión familiares.

White para destacar dicho material era muy subjetivo durante una semana,White entrevistó Mr. Gates pidiendole que le entregara tanto las noticias quehabía usado diariamente ocmo las que había desechado, y que escribiera en cada una de ellas el porque las había considerado o no.

MODELO DEL SELECCIONADOR (GATEKEEPER)

Según Schudson el problemacon esta metáfora del guardabarrera esque minimiza la complejidad de producción de noticias: “los acontecimientos noticiosos no son solamente se coleccionan, sino que se construyen.
SOCIOLOGÍA DE LAPRODUCCIÓN DE MENSAJES.

En la década de 1970 evolucionó el estudio de procesos de elaboración y selección de noticias evolucionó hacia un enfoque más completo y amplio, al cual denominamossociologíaa de la producción de mensajes. Tiene como finalidad estudiar los diversos condicionantes que inciden en la producción de los mensajes de los medios, y que determinan que ciertos contenidos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion De Mensajes
  • Resumen capítulo 3
  • Comunicacion y produccion de mensajes
  • Sociologia de produccion de mensajes
  • La sociologia de la produccion de mensajes
  • Sociologia de la produccion de mensajes
  • La sociología de producción de mensajes
  • Sociolog a de la produccion de mensajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS