Resumen la vida es sueño

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
LA VIDA ES SUEÑO
Autor
Calderón de la Barca (1600- 1681). Género literario teatral, es una tragedia.
Argumento
Segismundo, hijo de Basilio, rey de Polonia, al haber nacido provocando la muerte de su madre en el parto, su padre ordenó que le encerraran en una torre por creer que no reinaría realizando buenas obras.
Segismundo se considera un desdichado por haber nacido para no vivir, puestoque está encerrado. Clotaldo es el encargado de educar a Segismundo y es el único que lo ve y habla con él.
Por otro lado, Rosaura, junto con Clarín, busca recuperar su honor por haber sido engañada por Astolfo ya que prometió casarse con ella y no lo hizo. Por lo tanto, Rosaura, vestida de hombre, de camino a Polonia, encuentra la torre donde está encerrado Segismundo lo que le lleva a conocera Clotaldo, su padre, que se encuentra en la obligación de perdonarle la vida levándola ante el rey. El rey, consciente de su avanzada edad, manda liberar a Segismundo para que éste sea su sucesor, y en caso de no obrar bien, le volverían a encerrar como castigo y mentirle diciendo que todo lo que ha visto ha sido un sueño.
Astolfo y Estrella son primos y si se casan podrán optar por la corona siSegismundo no obra bien. Sin embargo, Estrella se da cuenta de que Alfonso lleva colgado del cuello un retrato de una dama que es el de Rosaura. Estrella le pide a su criada Astrea, que es en realidad Rosaura, que consiga el retrato que lleva Astolfo colgado del cuello. Rosaura miente a Estrella diciendo que ella llevaba un retrato suyo en la manga que se le cayó y Astolfo intentaba burlarse deella dándole el retrato suyo y no el verdadero.
Segismundo al verse en palacio y tratado como un príncipe, se siente furioso por la vida que ha pasado encerrado y comete actos crueles, tratando mal a los criados y siendo grosero con las damas. Además intenta matar a Clotaldo y habla con desprecio a su padre. Ante esto, el rey decide volverlo a encerrar y decirle que todo ha sido un sueño.Segismundo, un poco confuso reconoce haber sido todo un sueño.
Parte del pueblo de Polonia que ve cómo teniendo un príncipe Polaco, van a reinar príncipes de Moscovia, se alzan y van a rescatar a Segismundo para que se enfrente al rey y reine Polonia. Segismundo creyendo volver a soñar, quiere obrar bien por lo que perdona a Clotaldo y le ofrece unirse a él, sin embargo, Cleotaldo, fiel al rey, decideirse junto a él.
Comienza una guerra entre el reinado de Segismundo o el de Astolfo y Estrella.
Rosaura, decide apoyar a Segismundo ya que quiere recuperar su honra matando a Astolfo y le cuenta su historia mezclando la torre con la corte, por lo que Segismundo se encuentra confundido entre lo real y lo que es Sueño.
El rey, ante la muerte de Clarín que escondido para librarse de la guerra lehan disparado dándole la muerte, razona sobre el destino de su muerte, por lo que se encuentra con Segismundo sin miedo alguno. Sin embargo, Segismundo, le perdona la vida, respetándole como rey y como padre. Por otro lado hace que Astolfo se case con Rosaura como así había prometido él en un principio y pide a Estrella que se case con él.
El argumento se compone de dos temas; por un lado está lahistoria de Segismundo y por otro lado está la historia de Rosaura. Ambas historias se entrecruzan en varias situaciones. Segismundo ve a Rosaura de varias formas disfrazadas y en varios lugares, lo que le hace reaccionar y pensar que lo que le sucede no es un sueño sino real. Por otro lado, Clotarldo que es el instructor de Segismundo, es el padre de Rosaura y Astolfo que es el que deshonró aRosaura es el que compite con Segismundo en un momento para reinar Polonia.
Personajes
Rosaura: es la dama y el personaje femenino principal de la obra. Es valiente, ingeniosa y con un gran corazón. Lucha por recuperar su honra, para ello consigue la ayuda de Clotaldo, que descubre que es su padre, y de Segismundo.
Segismundo: príncipe de Polonia. Es un personaje filosófico que en un primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen... la vida es sueño
  • Resumen De La Vida Es Sueño
  • La Vida Es Sueño
  • resumen La vida es sueño
  • Resumen de: la vida es sueño
  • resumen de la vida es sueño
  • resumen la vida es sueño
  • Resumen la vida es sueño primera jornada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS