Resumen Laboral

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Reumen Derecho Laboral
Derecho laboral: Conjunto de normas que regulan las relaciones entre trabajadores y empleadores.
El trabajo asalariado genera relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a ponerlímites a la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte.
Trabajo: Toda actividad licita realizada por el hombre tendiente a la producción de bienes o servicios. Art. 4 LEY 20.744: Actividad lícita que se preste a favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración.
Objeto de derecho laboral: El trabajo subordinado o en relación de dependencia.Contrato de trabajo: Cuando una persona física se obligue a ejecutar obras, prestar servicios o realizar actos a favor de otra que puede ser física o jurídica que tiene la facultad de dirigirla mediante el pago de una remuneración. Por tiempo determinado o indeterminado. Art. 21 LEY 20.744.
Subordinación:
Juridica
Tecnica
Economica
Subordinación Juridica: El trabajador estaconsternido al poder de mando del empleador.
Subordinacion técnica: El trabajador recibe directivas inversamente proporcionales a su capacitación.
Subordinación económica: En función a la remuneración que el trabajador recibe.
Presunción de contrato de trabajo: Se presume si están las 3 notas características (subordinación jurídica, técnica y económica). Art. 23 LEY 20.744: El hecho de la prestación deservicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo que por las circunstancias, las relaciones o causas que lo motiven se demostrase lo contrario.

Esa presunción operará igualmente aun cuando se utilicen figuras no laborales, para caracterizar al contrato, y en tanto que por las circunstancias no sea dado calificar de empresario a quien presta el servicio.
No encuadranderecho laboral:
Trabajo benévolo
Trabajo familiar.
Trabajo autónomo.
Derecho colectivo: Regula relaciones entre las asociaciones profesionales de trabajadores y las asociaciones empresarias. Entre si y con el estado.
Derecho internacional del trabajo: O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo).
Derecho procesal del trabajo: Es de orden local.
Derecho Administrativo del trabajo:es el conjunto de normas reglamentarias de la actividad laboral emanadas del Poder Ejecutivo, que actúa como custodio de los derechos y mediando en conflictos laborales.
Autonomia de las partes: La limita el Orden Publico Laboral (Conjunto de normas y principios que las partes en un contrato de trabajo no pueden dejar de lado. Se busca igualar al trabajador con el empleador. Es un derechonetamente protectorio).
Naturaleza Juridica: Hay discusión doctrinaria entre si es un derecho Publico o privado. Entendemos que es una rama del derecho privado con connotaciones de derecho publico.
Evolucion del Derecho laboral:
1) Epoca preindustrial
2) Epoca post-industrial
3) Epoca actual
Revolucion indutrial: Se crean alrededor de las fabricas nucleos de viviendas de trabajadores. Comienzan aaparecer los primeros rudimentos. Nace la cuestión social (Problema que se suscita en la relación entre el empleador y el trabajador.
Marxismo. Socialismo. Doctrina social de la iglesia.
Puede haber contrato de trabajo sin relación de trabajo (la efectiva prestación). Pero no puede darse inversamente.
Fuentes de derecho laboral: La enumeración es enunciativa. El orden publico laboral debeprevalecer sobre el resto.
Principios aplicables:
1) Principio protectorio:
A) INDUBIO PRO OPERARIO: Art. 9 2° párrafo, Si la duda recayese en la interpretación o alcance de la ley, los jueces o encargados de aplicarla se decidirán en el sentido mas favorable al trabajador.
B) NORMAS MAS FAVORABLES: Art. 9 1° párrafo, En caso de duda sobre la aplicación de normas legales o convencionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Laboral
  • Resumen Laboral
  • Resumen De Laboral
  • Resumen Laboral
  • Resumen Laboral
  • Resumen derecho laboral
  • Resumen, racismo laboral
  • Resumen De Derecho Laboral Y Obligacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS