Resumen laboratorios quimica orgánica

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
OBTENCIÓN DE ACEITES Y GRASAS
Características y formas de la obtención de aceites por prensado
“El exprimido por prensado es la separación de líquido de un sistema de dos fases de sólido-líquido mediante la compresión, en condiciones que permiten que el líquido escape del mismo tiempo que se retiene el sólido entre las superficies de compresión. El exprimido se distingue de la filtración enque la presión se aplica mediante el movimiento de las paredes de retención en lugar de usar el bombeo del material a un espacio fijo.”
Características y formas de la obtención de grasas por fusión
“Las grasas y aceites animales generalmente contienen grase en porcentajes que oscilan entre 70 y 90%, pudiendo se separadas de la parte sólida por fusión, ocasionando el rompimiento de los enlacesmediante calor, la grasa es clarificada a la salida de la caldera quedando apta para el comercio. Entre la materia prima utilizada se encuentra los cueros del chancho, del pollo, de la ballena, de la foca y otro animales.”
Características y formas de la obtención de aceites con solventes
Los vegetales y sobre todo las semillas oleaginosas contienen considerables cantidades de productos sólidosasociados con el aceite por lo que la extracción presenta mayor dificultad. “Las tortas residuales de un material oleaginoso contienen aún aceite, hasta 12%, se complementa la separación disolviendo la grasa con disolventes especiales como: sulfuro de carbono, tetracloruro de carbono, bencina de petróleo muy liviana, etc.) Disuelto el aceite se recupera el disolvente por medio de una destilación.”Fundamento.-
Obtención de grasas por fusión
Este método se fundamenta en la separación de la grasa por calentamiento, rompiendo los enlaces que conforman la grasa para que se disuelva y se desprenda de los tejidos animales y así obtener grasas líquidas.
Extracción con solventes
Este método se basa en la extracción de aceites con arrastre de vapor, donde el solvente es calentado y susvapores arrastran el aceite del maní que se encuentra en el equipo de extracción.
y por el proceso continuo en el soxlhet, en cada sifonada el éter se purifica y concentra de aceite al solvente en el balón.
Diagrama de flujo.-
Extracción por Fusión

Extracción por solventes

t=6h t=2h

OBTENCIÓN INDUSTRIAL DEL ACEITE DE PALMA

…………..
PROPIEDADES DE LAS GRASAS Y ACEITES
¿Qué es una grasaquímicamente? y ponga un ejemplo con ecuaciones
“Las grasas son los constituyentes principales de las reservas alimenticias importantes del organismo. Desde un punto de vista químico, las grasas son esteres carboxílicos derivados de un solo alcohol, el glicerol [pic], y se conocen como glicéridos. Más específicamente se trata de triacigliceroles.”(2) El estado sólido se debe a que predominanlos ácidos grasos saturados (sólidos). Además de los glicéridos existen ácidos grasos libres y un residuo formado por compuestos de estructura compleja, llamados esteroles, y también vitamina E, denominada tocoferol. Esta última sustancia, además de su actividad como vitamina, es un antioxidante natural que protege la grasa de la acción del aire.
[pic] [pic] [pic]
Ácido palmítico+ glicerina = tripalmitato de glicerilo + agua
Propiedades Físicas de las gasas y aceites:
a) Untuosidad: es la característica más notable de aceites y grasas, es la capacidad para formar películas lubricantes asemejándose a los hidrocarburos de cadena larga.
b) Viscosidad: es la resistencia a fluir. Los aceites deben su alta viscosidad la estructura en laslargas cadenas d sus moléculas de glicéridos. Disminuye con el aumento de la temperatura.
c) Tensión superficial: aumenta al crecer la longitud de la cadena del ácido. Disminuye con el aumento de la temperatura.
Propiedades Químicas de las grasas y aceites
a) “Neutralización: La reacción entre los ácidos grasos con álcalis se denomina neutralización, reacción que sirve de fundamento para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio quimica organica
  • BIOSEGURIDAD EN LA LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA
  • Laboratorio De Quimica Organica Ii
  • LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA
  • PRECTICA DE LABORATORIO QUÍMICA ORGÁNICA
  • LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA
  • informe de laboratorio quimica organica
  • Practicas De Laboratorio Química Orgánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS