resumen LAS 5 CONFERENCIAS DE FREUD

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
LAS 5 CONFERENCIAS DE FREUD
Primera conferencia inicia reconociendo como pionero del método al doctor José Breuer, y relatando como sus estudios a un lado del mismo lo llevaron a formular los primeros conceptos del psicoanálisis.
Para Freud la influencia de Breuer es fundamental ya que es el primer médico que adopta una postura diferente ante las pacientes histéricas, ya que lejos de minimizarsu enfermedad o restarle importancia, le intrigan y su interés lo lleva a escucharlas por primera vez, y a darle un sentido a sus murmuraciones, tratando de encontrar el contexto al que pertenecían. Para esto se apoya del hipnotismo, logrando por fin una asociación que efectivamente producía una liberación momentánea de aquello que oprimía a la paciente, retornándola así a la vida psíquica normal,el famoso “talking cure” o “chimney sweeping”.
Este pequeño gran acontecimiento desencadeno una serie de postulaciones teóricas acerca de la histeria que de entrada se pueden resumir en:
• Los síntomas histéricos se originan como residuos de sucesos saturados de afecto y su carácter particular se halla en relación directa con el de la escena traumática a la que debía su origen.
• La enfermedad seoriginaba por el hecho de encontrar impedida la normal exteriorización de los efectos desarrollados en situaciones patógenas que por medio de la conversión histérica se transformaban en inervaciones e inhibiciones somáticas que se manifestaban en síntomas físicos anormales.
• Surge el concepto de “double conscience” refiriéndose al desdoblamiento de la personalidad en la que en ocasionespermanece totalmente ligada la consciencia a uno de los dos estados, dándole el nombre de estado psíquico consciente y el de inconsciente al que se encuentra separado de él.
Segunda conferencia Freud menciona las coincidencias que había entre la teoría de Charcot, quien trabajaba en París , la de Breuer y él habían desarrollado, aunque vistas desde un punto de vista más orgánico. De igual manera mencionalos estudios desarrollados por P. Janet, quien consideraba a la histeria como una forma degenerativa del sistema nervioso, alteración que se manifiesta en una innata debilidad de la síntesis psíquica.

Otro punto sobresaliente de la segunda conferencia es la separación de los estudios de Freud de los de Breuer, lo que lo lleva a:
• Abandonar la hipnosis como medio auxiliar al considerarlo cómoinseguro en extremo y místico.
• Esto lo lleva a desarrollar el tratamiento catártico independiente de la hipnosis, creyendo fielmente en la existencia del recuerdo y en la posibilidad de evocarlo con un poco de esfuerzo del paciente.
• Llevándolo a deducir que los recuerdos no estaban olvidados, pero que había una fuerza indeterminada (resistencia) que impedía que surgieran. Lo cual lo llevo apostular que si había una pulsión contraria a los demás deseos del individuo, este se hacía intolerable a las aspiraciones éticas y estéticas, con lo cual se originaba una lucha interior que llevaba a la represión del deseo y de los recuerdos correspondientes. Reconociendo con esta postulación la existencia del “yo”.
Tercera conferencia Freud relata más explícitamente cómo desarrolló el proceso de lacatarsis, reconociendo las dificultades a las que se enfrentó en un principio, aceptando que en realidad pocas veces el paciente lograba evocar directamente el recuerdo olvidado que se buscaba, sin embargo no rechazó del todo su teoría, ni le restó importancia a aquello que el paciente evocaba. Dándole a estas el nombre de ocurrencias sustitutivas que pueden ayudar al terapeuta a inferir elcomplejo buscado, dándole así gran importancia a estas ocurrencias y pidiéndole al paciente que no las reprimiera ni modificara, iniciando con esto la asociación libre. Menciona también el uso de otros medios técnicos para el descubrimiento del inconsciente, refiriéndose a los procedimientos de la interpretación de los sueños y a la evaluación de los actos fallidos y actos casuales.
Respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Conferencias De Freud Resumen
  • 5 CONFERENCIAS DE FREUD RESUMEN PARA ENTREGAR
  • Resumen 5 Conferencias Freud
  • Resumen de las 5 conferencias de freud
  • las 5 conferencias del psicoanalisis de freud
  • 5 Conferencias de freud
  • Sexta conferencia de Freud resumen
  • 28 CONFERENCIA FREUD RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS