Resumen las 7 lamparas de la arquitectura

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ARQUITECTURA

NOMBRE:
ILSE ALMAZÁN EGUILUZ
TALLER RAMÓN MARCOS NORIEGA
SEGUNDO SEMESTRE

RESUMEN Y REFLEXIÓN DEL LIBRO
“LAS SIETE LÁMPARAS DE LA ARQUITECTURA”
JOHN RUSKIN

INTRODUCCIÓN
“Sepa lo que tiene que hacer y hágalo”, frase dicha por un pintor, que en pocas palabras resume todo el contenido de este libro,-¿Por qué?-, porqueel principio básico de cualquier quehacer humano es ese, este libro nos muestra a manera de lámparas las características que debe de poseer una obra arquitectónica para considerarse esta arquitectura real, son una serie de principios estudiados para lograr que como dice la frase el hacer de la arquitectura se digno de llamarse obra de arte.
CAPÍTULO 1: LA LÁMPARA DEL SACRIFICIO
Esta lámpara, hedicho que nos mueve al ofrecimiento de cosas preciosas meramente porque son preciosas, no porque sean útiles o necesarias. Es el espíritu que, por ejemplo, de dos mármoles bellos, aplicables y duraderos por igual, nos hace escoger el más costoso por serlo.. Por consiguiente s muy irracional y entusiasta, y acaso mejor negativamente definido; todo lo contrario del sentimiento dominante de lostiempos actuales, que busca producir los mayores resultados al mínimo coste.
Pues no es cuestión ahora de si la hermosura y majestad de una construcción pueden o no responder a un fin moral; no es el resultado de ningún tipo de trabajo de lo que estamos hablando, sino, lisa y llanamente, de la suntuosidad. Tallen una o dos columnas en un pórfido cuyo precio solo conozca quien desee usarlo de estemodo; añadan otro mes de trabajo para esculpir unos cuantos capiteles cuya exquisitez no sea vista ni apreciada por un observador de diez mil; procuren que las más simple albañilería del edificio sea perfecta y duradera; para quienes estiman estas cosas su testimonio será claro y solemne; para quienes no las estiman, todo será cuanto menos inocuo. P ero si piensan en la sensibilidad en sí como undisparate, el acto será inútil.
L a obra puede ser un derroche por demasiado buena para el material que la sustenta, o demasiado primorosa para aguantar la exposición; y esto por lo general característico de las obras tardías, es acaso el peor defecto de todos. Que las construcciones se lleven consigo a la tumba sus poderes, sus honores; pero que dejen sobre todo su adoración.

CAPÍTULO II: LALAMPARA DE LA VERDAD
Hay defectos pequeños en el espectáculo del amor, errores pequeños en la estimación de la sabiduría; pero la verdad no olvida una ofensa ni soporta una mancha. Si esto es justo y prudente en atención a la verdad, mucho más necesario lo es con respecto de los placeres sobre los que tiene influencia, es maravillosos ver que poder y universalidad reside en este sencillo principio,y como en el aconsejarse de el u olvidarlo radica la mitad de la dignidad o del declive de todo arte y acto humano. En términos generales, las mentiras arquitectónicas se pueden distribuir en tres categorías:
1.- L a insinuación de un tipo de estructura o soporte que no es el verdadero.
2.- Pintar superficies para representar un material que no es el que en realidad hay.
3.- El empleo deornamentos de cualquier tipo, hecho a máquina o moldeados.
En consecuencia, se puede afirmar que la arquitectura será noble exactamente en la medida que se eviten estos recursos falsos.
El edificio será mucho más noble cuando descubre a la mirada inteligente dos grandes secretos de su estructura, como lo hace una forma animal. La introducción de miembros que tendrían, o profesan tener, una función,sin tener ninguna es una falta a la verdad en un edificio.
Quizá la fuente más fructífera de toda esta clase de corrupciones, de la que tenemos que protegernos en los íntimos tiempos sea una que, sin embargo, representa una forma “indirecta”, y de la que no es fácil determinar los limites y las leyes que le son propias; me refiero al empleo del hierro. “EL ORDEN Y EL SISTEMA SON COSAS MAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen 7 lámparas de la arquitectura
  • 7 Lamparas De La Arquitectura
  • Las 7 Lamparas De La Arquitectura
  • 7 lamparas de la arquitectura
  • Las 7 Lámparas De La Arquitectura.
  • Las 7 lamparas de la arquitectura
  • las 7 lamparas de la arquitectura
  • 7 Lamparas De La Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS