Resumen "Las membranas de las células"

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Los seres vivos fueron originalmente formados en mares y lagos, al salir de ellos llevaron consigo agua y la mantuvieron en su interior. Las membranas de las células tienen en su interior agua y su función primordial es separar las soluciones que se encuentran en los medios acuosos en las que hay azúcares, sales y muchas moléculas necesarias para la vida.
Para la formación de las membranascelulares la naturaleza aprovechó unas sustancias que tienen una parte polar y otra parte apolar. A este grupo pertenecen los jabones y detergentes que están formados por una cadena apolar o “cola” y una “cabeza” que tiene una carga positiva o negativa. Por lo que si tratamos de disolver moléculas de jabón en agua no se produce una solución, aunque pareciera que si ya que las moléculas realmente nose han disuelto, sino que se han organizado en forma de partículas muy pequeñas, pero formadas cada una de muchas moléculas.
Esto tiene lugar porque las cadenas de átomos de carbono o “colas” hidrofóbicas son rechazadas por el agua, provocando la formación de micelas que son minúsculas esferas en las cuales las “colas” forman la parte central y hacia el exterior se sitúan las cabezas que sípueden interactuar con el agua.

Los fosfolípidos tienen una cola hidrofóbica que corresponde a una grasa (lípido) y una cabeza correspondiente a un grupo fosfato. Estas moléculas no se dispersan con facilidad en el agua como los detergentes y jabones, no pueden formar micelas, en lugar de eso se organizan formando vesículas (liposomas) pequeñísimas cuyas paredes están formadas por una doble capa defosfolípidos que se asemejan muchísimo a las membranas biológicas.
Las membranas celulares están formadas por capas dobles de fosfolípidos las cuales tienen propiedades específicas como impermeabilidad (la membrana equivale en cierta forma una capa de grasa que rodea a la célula), elasticidad (lo cual permite el movimiento y acomodo de las células) y Resistencia (aunque parecen frágiles suresistencia es considerable).
Las membranas no sólo contiene lípidos, hay también carbohidratos y proteínas en proporciones variables, sin embargo, las funciones “activas” de las membranas parecen estar a cargo de las proteínas,, como es el caso de un gran número de otras funciones celulares.
Hay sustancias que las células deben tomar del exterior para nutrirse, hay otras que no las necesita y lastiene que eliminar. A la mayoría de las sustancias les está prohibido cruzar la bicapa lipídica de la membrana.
Para que la célula se nutra y excrete se desarrollaron sistemas de transporte, moléculas o grupos de ellas que en ocasiones funcionan como poros selectivos que permiten el paso de las sustancias o las pueden “obligar” a entrar o salir.
El ATP (adenosín trifosfato) funciona como fuentedirecta de energía para muchos procesos. Es una molécula que tiene en su composición tres moléculas de fosfato unidas entre sí, pero que en su enlace tiene gran cantidad de energía, utilizable por diversos sistemas. Cuando es empleado por enzimas u otros sistemas adecuados, se rompe, produciendo ADP (adenosín difosfato) y una molécula de fosfato librándose en ese proceso la energía contenida en elenlace.
El ATP se puede emplear para que algunos sistemas de transporte muevan iones a través de las membranas, también puede proporcionar directamente la energía necesaria para que las fibras musculares se contraigan y produzcan así el movimiento.
Ya que la energía que mantiene la vida sobre la Tierra proviene del Sol, es de primordial importancia la función de capturarla y convertirla enformas directamente aprovechables por los seres vivos. A este proceso se le llama fotosíntesis.
El cloroplasto es una estructura membranosa que contiene placas tilacoides las cuales se apilan entre sí formando estructuras llamadas grana. Los procesos principales de la fotosíntesis tienen lugar en los tilacoides. Dado que la fotosíntesis consiste en la conversión de energía luminosa en energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Libro Las Membranas De Las Celulas
  • Resumen libro las membranas de las celulas
  • Membrana celular o membrana plasmatica
  • resumen de membrana celular
  • Las membranas de las celulas resumen
  • Membrana celular
  • membrana celular
  • membrana celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS